Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Modificar hábitos que pueden causan cáncer, aconseja especialista
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 6

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) destacaron que cada año se reportan 19 millones de nuevos casos de cáncer y 9 millones de decesos a escala global.

Detrás de esta incidencia de diferentes tumores de mama, próstata, tiroides, leucemias, cáncer de pulmón, estómago e hígado, entre otros, están los estilos de vida y factores de riesgo como tabaquismo, dietas hipercalóricas y la falta de actividad física, afirmó Abelardo Meneses García, titular del Incan.

Acompañado por especialistas y representantes de asociaciones de lucha contra el cáncer, destacó la importancia de mejorar los programas de atención y cuidado de los pacientes, a quienes se debe ofrecer un diagnóstico oportuno, con tratamientos en todas sus modalidades, y acceso a fármacos oncológicos.

Sin embargo, enfatizó que como médicos, pacientes y sociedad todos podemos aportar algo, para cambiar los estilos de vida que están generando enfermedades crónico-degenerativas y elevan los riesgos de padecer cáncer, pues destacó que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres pueden sufrir esta enfermedad.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) destacó que hasta 30 por ciento de los diversos tipos de cáncer pueden prevenirse con el autocuidado y hábitos alimenticios sanos, actividad física y nulo consumo de tabaco y alcohol.

Agregó que a través del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer se promueve mejorar el acceso a la atención de calidad en toda la cadena, desde tamizaje, detección temprana y tratamiento, hasta cuidados paliativos para disminuir el impacto de esta enfermedad.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que en lo que va del año emitió seis registros sanitarios a medicamentos oncológicos, los cuales son atendidos de manera prioritaria por su impacto en la salud pública.

La Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris reporta que en el transcurso del 2021 se expidieron 39 registros de fármacos para atender a pacientes con cáncer. De estos seis medicamentos aprobados en 2022, tres están indicados para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, mientras los otros han sido aprobados para tratar glioblastomas, cáncer de pulmón, páncreas y ovario. En total, se reportan 225 registros de medicamentos oncológicos cuya autorización está vigente.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) destacó que alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos como: índices de masa corporal elevado, consumo de tabaco y alcohol, virus de papiloma humano y antecedentes familiares.