Política
Ver día anteriorSábado 5 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impiden autoridades la toma de la caseta de Palo Alto

Chocan normalistas de Ayotzinapa con la GN; hay al menos 40 heridos

Petardos, bombas molotov y piedras contra uniformados que respondieron congases lacrimógenos

Foto
▲ Personal de la Guardia Nacional y de la Policía estatal, con equipo antimotines, impidieron que estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, tomaran la caseta de cobro de Palo Blanco.Foto Cuartoscuro y Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de febrero de 2022, p. 7

Chilpancingo, Gro., Al iniciar el primer fin de semana largo del año, y por segundo viernes consecutivo, elementos de la Guardia Nacional (GN) impidieron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que tomaran la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol México-Acapulco, pero los jóvenes respondieron con piedras, petardos y hasta lanzaron contra los uniformados un camión de la empresa Soriana.

La Mesa de Construcción de la Paz del gobierno de Guerrero aseguró que al menos 17 agentes de la GN resultaron lesionados y 20 de la policía estatal sufrieron heridas producidas por artefactos explosivos de creación artesanal. Cinco alumnos fueron detenidos y liberados más tarde y dos más tuvieron heridas y fueron internados en un hospital de Tixtla.

En un comunicado oficial, el gobierno del estado señaló que “antes de la agresión directa y premeditada de los estudiantes, se estableció un diálogo con ellos, sin embargo, ante la negativa de permitir la toma de la caseta, se inició la acción de repliegue, situación que derivó en el ataque a los elementos policiacos que aplican el plan operativo federal Caseta Segura.

En una conferencia de prensa que ofrecieron más tarde, los normalistas revelaron que habían logrado un acuerdo con la GN en el sentido de que solamente llevarían a cabo un volanteo en la caseta de cobro. Sin embargo, uno de los comandantes de la GN comenzó a revisar los autobuses en los que se habían trasladado los estudiantes, lo cual molestó a los normalistas y empezaron a lanzar petardos, bombas molotov y piedras.

Fue entonces cuando los uniformados respondieron con gases lacrimógenos; el enfrentamiento duró casi una hora. Después de 40 minutos, los normalistas utilizaron un tractocamión sin conductor como proyectil. En punto muerto, el pesado vehículos recorrió unos 200 metros y se estrelló contra un local comercial, un módulo de promoción turística y una camioneta estacionada.

Al final los estudiantes normalistas regresaron al plantel en 10 camiones, no sin antes confrontarse por segunda ocasión con los elementos de la Guardia Nacional, en el punto conocido como el Parador del Marqués.

Los normalistas denunciaron que Ángel Constantino Velázquez, coordinador de la zona centro de la policía estatal, no respetó las órdenes de la GN y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y actuó por la libre.

En un comunicado, la empresa rganización Soriana lamentó y condenó que uno de sus tractocamiones haya sido robado y después lanzado contra elementos de Seguridad y Guardia Nacional. “El conductor del vehículo se encuentra bien. Levantaremos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por robo. Asimismo, colaboraremos en todo momento con las autoridades a fin de apoyar en las investigaciones y que se castigue a los responsables.

Tanto la Fiscalía General de la República como la estatal habrán de realizar las indagatorias correspondientes de acuerdo al ámbito de sus competencias, y con base a las denuncias interpuestas por las acciones realizadas por los estudiantes, y que se encuentran tipificadas como parte de algún delito.

El Comité de Padres de los 43 aseguró que los estudiantes pretendían tomar la caseta de Palo Blanco para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos en 2014 y denunciar la falta de avances en las investigaciones, sin embargo, más de 800 policías los encapsularon coartando su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.