Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
En la segunda semana del año se desaceleró la velocidad de contagios
Foto

La SSA confirmó ayer 20 mil nuevas infecciones

BCS, CDMX y Tabasco, con más casos activos

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Ómicron enfila a Europa hacia el final de la pandemia: OMS
Pandemia
Nuevo semáforo covid prioriza mortalidad y hospitalizaciones
Foto
▲ Manifestación en Washington DC contra las restricciones ante el incremento de contagios de covid-19. Foto Afp
Afp, Europa Press y Reuters
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Siguen retardos y trabas en la entrega de medicamentos

El reparto de medicamentos en México sigue sin resolverse. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encargado del tema, amplió los contratos de 2021 de los operadores logísticos (distribuidores) hasta marzo de 2022, por lo que todavía se espera que convoque a una nueva licitación a fin de garantizar la entrega de los fármacos, por lo menos a los almacenes estatales, explicó Carlos Ramos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis).

El INE vuelve a solicitar a la Corte un recurso contra presupuesto de 2022

Ampliación de controversia constitucional que interpuso en diciembre

Ángeles Cruz Martínez
Eduardo Murillo
Poco soporte técnico en plan de austeridad, señala el consejero Faz

Es el único consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) que de forma voluntaria determinó reducir sus percepciones para contar con un salario por debajo del que devenga el Presidente, como manda la Constitución. Pese a ello, Martín Faz sostiene que es imposible que, a 70 días de que se realice la consulta de revocación de mandato, el organismo tenga que hacer los ajustes en el gasto que le permitan financiarlo y aún más: considera que la propuesta gubernamental de austeridad tiene muy poco soporte técnico.

Tras la convocatoria, de inmediato se inicia la capacitación para la consulta

A partir de los primeros días de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) empezará la etapa de capacitación de funcionarios electorales para la consulta de revocación de mandato presidencial, para lo cual ya se aprobaron, en comisiones, los documentos relacionados con la capacitación y supervisión.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Matan en Tijuana a otro periodista; es el segundo en sólo una semana

Tijuana, BC., La periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada de un disparo de arma de fuego en la cabeza la noche de este domingo cuando llegaba a su domicilio, en el fraccionamiento Villas de Santa Fe. El crimen ocurre a seis días del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, también en Tijuana.

Desestima Iglesia fallo del TEPJF contra Sandoval y tres curas más

La Arquidiócesis Primada de México desestimó el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) según el cual cuatro ministros de culto católicos transgredieron los principios de separación Iglesia-Estado, entre ellos el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, y el sacerdote Mario Ángel Flores Ramos, ex rector de la Universidad Pontificia de México.

Antonio Heras y Mireya Cuéllar
César Arellano García
Convocan senadores a debatir sobre comisión especial para Veracruz

Firman misiva 30 de 61 morenistas

Su creación, con el fin de investigar presuntos abusos de autoridad, no fue consultada con la bancada, dicen

Participación en foros de la reforma eléctrica debe ajustarse a reglas: Mier

A nadie se le negará la oportunidad de participar en los foros de análisis de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Días después de la denuncia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, quien se quejó de haber sido impedido de intervenir en ese ejercicio, el legislador morenista reiteró que la participación de los interesados deberá ajustarse a las condiciones impuestas en ese órgano del Congreso.

Víctor Ballinas
De La Redacción
Mota y paridad de género, entre las prioridades en la Cámara alta

El Senado deberá discutir, en este periodo de sesiones que inicia el 1º de febrero y concluye el 30 de abril, además de las iniciativas que presenten los grupos parlamentarios, las leyes pendientes de elaborar por mandato judicial, entre ellas la regularización de la mariguana, la consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, justicia cotidiana y el voto de los mexicanos en el exterior, así como legislaciones secundarias pendientes de reforma constitucional y legal, entre ellas paridad de género y condonación de impuestos.

Diplomáticos de carrera reprueban nombramientos de López Obrador

Los recientes nombramientos de representantes de México en el exterior han generado polémica y controversia entre miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Víctor Ballinas
Emir Olivares Alonso
Regresa el Presidente a la mañanera tras cateterismo

Presidencia confirmó que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, encabezará hoy la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Comienza hoy pasarela de aspirantes a dirigir el sindicato petrolero

Hoy se inicia la pasarela de aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que plantearán su propuesta durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. El primero en presentarse será Ricardo Aldana, miembro del grupo que ha dirigido el gremio con el ex líder Carlos Romero Deschamps, desde hace décadas.

De la Redacción
Néstor Jiménez
Analiza la Corte otorgar amparo a nahuas frente a minera canadiense

De prosperar el recurso se podrá celebrar una consulta indígena como requisito para que se retire o mantenga concesión a la firma Almaden

Caficultores proponen acciones de fomento a la producción

Para encarar los bajos precios del café, los problemas de comercialización y mejorar la calidad de vida de los productores, la mayor parte de ellos indígenas, se requiere, entre otras medidas, un programa de fomento a la producción que incorpore a por los menos 350 mil productores (de casi 500 mil que hay en el país) y 450 mil hectáreas, un esquema diferenciado de incremento de la productividad, así como acompañamiento técnico.

Eduardo Murillo
Angélica Enciso L.
Guerrero alerta
Foto
▲ El volcán Popocatépetl, ayer desde el sur de la Ciudad de México. Foto n Marco Peláez
Este año también se prevé una temporada muy difícil por los incendios forestales
Foto
▲ El cambio climático ha generado sequías prolongadas y menos lluvias, lo que afecta a los bosques. Foto Xinhua
Angélica Enciso L.
Corte discutirá que jueces desechen prisión preventiva después de dos años sin sentencia

Esta semana la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto en el que se propone que los jueces puedan revertir la prisión preventiva oficiosa después de dos años y, de esta manera, establecer plazos racionales a la privación de la libertad.

En diversos operativos, el INM rescata a más de 3 mil migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que realizó rescates masivos en distintos operativos en 48 horas en los que localizó y auxilió a más de 3 mil migrantes con estancia irregular en el país.

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Detienen en Puerto Vallarta a Don Carlos, líder del CJNG

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la aprehensión del líder local del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Carlos Pelayo Núñez, alias Don Carlos, la cual se llevó a cabo el jueves pasado en el fraccionamiento de lujo Marina Vallarta.

Se incrementó 23% la Tarifa de Uso Aeroportuario de 2019 a la fecha

El año pasado Aeropuertos y Servicios Auxiliares atendió a 54% más de pasajeros que en 2020

Eduardo Murillo
César Arellano García
Capturan a banda de secuestradores en Zacatecas

Fuerzas federales y estatales detuvieron a una banda de secuestradores y liberaron a una de sus víctimas en Zacatecas. Los hechos se registraron tras una denuncia, el pasado 15 de enero, por el secuestro de una persona de 52 años de edad , cuando conducía su vehículo en el municipio de Trancoso.

Eduardo Murillo