Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año también se prevé una temporada muy difícil por los incendios forestales
Foto
▲ El cambio climático ha generado sequías prolongadas y menos lluvias, lo que afecta a los bosques.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 12

Para este año se espera una temporada difícil en materia de incendios forestales, como fue la de 2021, sobre todo en los estados del norte y del litoral del pacífico, que están muy secos porque el año pasado llovió menos que en el centro del territorio nacional, sostuvo Eduardo Cruz, gerente de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Se ha observado un incremento de incendios en áreas boscosas, ya que antes pasaban periodos de tres a cinco años para que se presentara un año crítico de sequía, pero esos tiempos se acortaron desde hace una década. Ahora el periodo de sequía, y en consecuencia el aumento de incendios, tiene una periodicidad entre dos y tres años. Esto lleva a una condición de mayor impacto en las áreas forestales, aunque en la mayoría de los incendios se quema más matorral y pastizal, mientras el de arbolado adulto es poco, explicó el funcionario en entrevista.

Durante 2021 la superficie forestal siniestrada en el país creció en 282 mil hectáreas respecto al año anterior, al llegar a 660 mil, y se presentaron 7 mil 337 incendios, reportó la Conafor. Entre el 1º y el 20 de enero de este año se reportaron 63 conflagraciones en 881 hectáreas, lo cual es casi la tercera parte de lo registrado el año pasado en el mismo periodo.

De acuerdo con el programa de manejo de fuego 2020-2024 de la Conafor, la superficie forestal del país es de 138 millones de hectáreas, 70 por ciento del territorio nacional, y los principales ecosistemas forestales son los matorrales xerófilos, con 41 por ciento, seguido de los bosques templados que tienen 24 por ciento y las selvas 22 por ciento.

Advirtió que la gente es la principal causante de incendios, tan sólo entre 1998 y 2019 un 98 por ciento de los que se sobrevinieron en el país fueron originados por actividades humanas, y de esa cantidad 35 por ciento se hicieron con fines ilícitos. Precisó que 1998, 2011 y 2017 han sido los años más críticos en cuanto a la superficie afectada.

Para hacer frente a la temporada de este año, la Conafor cuenta con 102 millones de pesos, recursos que incluyen el pago de nómina y operación, además desde finales de septiembre comenzó el entrenamiento y capacitación del personal técnico en los estados, ya que se hacen actividades como brechas cortafuego, podar, recoger material combustible en áreas conflictivas y se difunde información.

En relación con los empleados contratados para combatir los incendios, hay mil 740 personas dedicadas a esa actividad en el país, además de torres de detección, campamentos, vehículos especializados, carros motobomba y se tiene el apoyo de las fuerzas armadas. A esto se suma lo que tienen los municipios y estados, para los cuales hay 90 millones de pesos de presupuesto a fin de fortalecerlos en la integración de las brigadas.

Agregó que a la fecha ya se conformó el primer bloque de 121 brigadas, cada una de las cuales tiene 10 personas y en marzo se incorporarán más para el periodo crítico. Cruz llamó a la población a reportar los siniestros y no tratar de apagarlos, para lo cual está el número telefónico 800 incendio.