Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman misiva 30 de 61 morenistas

Convocan senadores a debatir sobre comisión especial para Veracruz

Su creación, con el fin de investigar presuntos abusos de autoridad, no fue consultada con la bancada, dicen

Foto
▲ José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la cámara, fue detenido a fines del mes pasado.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 7

Casi la mitad de la bancada de Morena en el Senado, 30 de un total de 61 legisladores, inconformes por la creación de la comisión especial para investigar los abusos de autoridad en el estado de Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García, firmaron una misiva a través de la cual convocan a los integrantes de ese grupo parlamentario, así como a las senadoras del PES, a realizar una reunión el próximo viernes 28 de este mes para discutir sobre el tema que, argumentan, no fue consultado con el grupo parlamentario.

El encuentro, al que convocaron los senadores morenistas que no están de acuerdo con la creación de esa instancia legislativa y que han recolectado firmas entre sus correligionarios con el lema somos leales al proyecto de la 4ª Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo en el Senado un día antes de que inicie la reunión plenaria de la bancada de Morena, que se realizará el 29 y 30 del mes en curso.

Los senadores que firman el acuerdo para reunirse el próximo viernes son César Cravioto, Antares Vázquez, José Narro, Malú Micher, Nestora Salgado, Higinio Martínez, Susana Harp, José Antonio Álvarez Lima, Napoleón Gómez Urrutia, Ana Lilia Rivera, Mónica Fernández y Héctor Vasconcelos.

También la signan José Luis Pech, María Celeste Sánchez, Rosa Elena Jiménez, Arturo Bours, Gilberto Herrera, Bertha Caraveo, Blanca Estela Piña, Rafael Espino, Arturo del C. Moo Cahuich, Eva Galaz, Ernesto Pérez Astorga, Gloria Sánchez, Daniel Gutiérrez, María Antonia Cárdenas, Ovidio Peralta, María Merced González, Gerardo Novelo y Martha Guerrero.

La Comisión Especial para casos de Abusos de Autoridad en Veracruz fue creada con el aval del líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, el 23 de diciembre pasado, y los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a raíz de la detención en esa entidad del secretario técnico de la Junta de esa instancia del Senado, José Manuel del Río Virgen.

Desde el día en que se anunció la creación de esa comisión legislativa, el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que los integrantes de esa instancia empezarían a trabajar como grupo plural –ya que para ello no se requiere aprobación de todos los senadores–, y que en febrero, una vez que inicien los trabajos del periodo ordinario, sería sometida a votación del pleno para su aprobación.

El senador Cravioto, vocero de la bancada, manifestó en entrevista que la coordinación del grupo parlamentario no es el tema a discutir. El debate será en relación con la comunicación al interior del grupo parlamentario y el coordinador, así como las decisiones que se toman sin consultar a la bancada.

El morenista añadió: como este tema, el de la creación de esta comisión, que fue una decisión del coordinador Monreal con los grupos parlamentarios de oposición, sin consultar a los senadores de Morena, que somos el grupo mayoritario, y que sólo se utiliza para el golpeteo político de un gobernador morenista.