Estados
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ausentismo hasta de 18% en maquiladoras por covid
Foto
▲ De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 3 mil 700 trabajadores han solicitado incapacidad por covid-19 en Baja California este año. Foto n Gonzalo Rivera /Lindero Norte

Aumentan contagios en Baja California

Personal administrativo suple a obreros en actividades de producción

Antonio Heras
Destinarán $147.3 millones a albergues de migrantes en BC
Tiene Oaxaca la tasa de empleo más alta de México: 98.8 por ciento

Oaxaca, Oax., Oaxaca cerró 2021 como la entidad federativa con la tasa más alta de ocupación de población económicamente activa (PEA) con 98.8 por ciento, y superó a Hidalgo, que en 2020 se ubicó en el primer sitio con 98.7 por ciento, de acuerdo con la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Antonio Heras
Jorge A. Pérez Alfonso
Está contagiado de coronavirus 14% del personal sanitario de NL

Michoacán suspenderá reuniones masivas

EU exige a visitantes vacunación completa

Ciudad Juárez, Chih., Autoridades migratorias de Estados Unidos comenzaron a solicitar a quienes deseen ingresar por tierra a su territorio, incluidos los choferes de transporte de carga, que tengan esquemas de vacunación completos, de acuerdo con un oficio emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De Los Corresponsales
Rubén Villalpando
Volcadura en Chiapas deja dos muertos y ocho heridos
Foto
▲ Dos personas muertas y ocho heridas fue el saldo de la volcadura de una camioneta de redilas en la carretera que conduce de la cabecera municipal de Ocosingo, Chiapas, al ejido Monte Líbano, en la Selva Lacandona. Según testigos, el conductor manejaba en estado de ebriedad y huyó tras el accidente. Foto La Jornada, con información de Elio Henríquez, corresponsal
Presenta la Sader plan para el rescate del lago de Cuitzeo

La pérdida de volumen de agua en el lago de Cuitzeo, en Michoacán, se debe al déficit y contaminación del líquido, ocasionada por las descargas residuales de la ciudad de Morelia y localidades urbanas y rurales cercanas, el cambio de uso de suelo y las actividades agropecuarias, señala el plan emergente de rehabilitación presentado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Indica que este deterioro ocasiona impactos directos en la pesca y el turismo en el segundo cuerpo lacustre más grande de México, sólo superado por el de Chapala, Jalisco. Brinda servicios ecosistémicos a los pobladores de la región y en él se desarrollan actividades agropecuarias y pesqueras, precisó la dependencia en un comunicado. El plan cuenta con cuatro ejes estratégicos y 22 líneas de acción con actividades específicas para cada institución participante, organismos, productores agropecuarios, pesqueros y población, lo que contribuirá a alcanzar la rehabilitación del lago y mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas. Entre las principales acciones destacan el fomento de prácticas agropecuarias, forestales, pesca y turismo sustentables, consistentes en el impulso de sistemas de rotación de cultivos, reforestación de bosques de la cuenca y el repoblamiento de variedades de peces para el desarrollo de una pesca no depredadora y con oferta de servicios y artesanías para el turismo nacional e internacional.

De la Redacción
Demanda Morena respetar comicios en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps., Un llamado a las autoridades estatales y al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca para que no interfieran en el proceso electoral hicieron ayer la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, y Diego Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación de ese partido. Durante una gira por esta ciudad fronteriza para apoyar al precandidato morenista a la gubernatura, Américo Villarreal Anaya, Hernández pidió: No metan las manos en los procesos democráticos, porque a pesar de que a veces usan triquiñuelas para mantenerse en el poder, cuando el pueblo despierta y se organiza, no hay nada que detenga los cambios y vemos con mucha felicidad que pronto llegará el cambio aquí. Acusó al Instituto Nacional Electoral de guerra sucia por ordenar el retiro de un mensaje de Villarreal Anaya.

Carlos Figueroa
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Hallan en Tabasco a dos víctimas de feminicidio

Dos feminicidios se cometieron ayer en Tabasco, uno en el municipio de Balancán, en la subregión de los ríos, donde un vecino halló en el camino entre las comunidades de Ukina y Loma el cuerpo desnudo de una joven con huellas de tortura.

Habilitarán un albergue para jornaleros agrícolas en Sinaloa

Mazatlán Sin., Un albergue de jornaleros agrícolas en la sindicatura de Teacapan, municipio de Escuinapa, no funciona por falta de energía eléctrica y agua potable, servicios para los cuales se requieren unos 500 mil pesos, informó la alcaldesa morenista Blanca García Sánchez.

De Los Corresponsales
Irene Sánchez
De La Redacción