Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ómicron enfila a Europa hacia el final de la pandemia: OMS
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 3

Copenhague. La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse 60 por ciento de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de covid-19 en la región y podría precipitar su final, consideró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge.

Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia, declaró Kluge a la agencia Afp, aunque llamó a la prudencia, pues hay que tomar en cuenta la versatilidad del virus.

En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad, consideró.

La OMS espera un periodo de calma antes del posible regreso del covid-19 hacia finales de año, pero no necesariamente el retorno de la pandemia.

En Sudáfrica, donde se detectó por primera vez la variante ómicron, los nuevos casos han ido bajando en las últimas cuatro semanas.

En la misma línea, el asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, expresó ayer que podría haber un giro en la situación del país.

Aún no es era endémica

Sin embargo, Europa no se encuentra en una era endémica, lo que permitiría equiparar el virus al de una gripe estacional, subrayó el responsable de la OMS.

Endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes, insistió Kluge.

No sólo sigue circulando la variante delta, sino que podrían surgir otras nuevas.

Seremos mucho más resistentes, incluso ante nuevas variantes, dijo Thierry Breton, comisario Europeo de Mercado Interior, a la cadena francesa LCI.

Estaremos listos para adaptar los antígenos si es necesario, en particular los que usan ARN mensajero, para adaptarlos y hacer frente a una variante virulenta, explicó.

En la región europea de la OMS, que incluye a 53 países, algunos de los cuales se encuentran en Asia Central, la organización calcula que 60 por ciento de los habitantes podrían ser infectados por ómicron de aquí al primero de marzo.

Kluge insistió en la necesidad de cambiar las políticas públicas para minimizar las perturbaciones y (...) proteger a las personas vulnerables. No obstante, el objetivo ahora es estabilizar la situación sanitaria.

Protestas en Bruselas

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Bruselas en contra de las restricciones anticovid, en una protesta que terminó con violentos enfrentamientos con la policía.

Al menos 70 personas fueron detenidas durante los disturbios. Además, hay varios heridos: 12 manifestantes y tres agentes, ninguno de gravedad, que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, informó la policía.

Miles de manifestantes se reunieron en Washington DC para protestar contra el mandato de vacunas del presidente Joe Biden, informó el Daily Mail.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, postergó su boda tras anunciar nuevas restricciones por covid-19.

Dos millones de ciudadanos de Pekín se someten a pruebas tras un aumento de contagios a menos de dos semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno.

El número de nuevos contagios de coronavirus en Rusia alcanzaron ayer otro récord, el tercer día consecutivo que eso ocurre, en momentos en que la variante ómicron se está propagando por el país.

La pandemia ha dejado 350 millones 862 mil 80 contagios y 5 millones 595 mil 590 muertes en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.