Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Siguen retardos y trabas en la entrega de medicamentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 4

El reparto de medicamentos en México sigue sin resolverse. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), encargado del tema, amplió los contratos de 2021 de los operadores logísticos (distribuidores) hasta marzo de 2022, por lo que todavía se espera que convoque a una nueva licitación a fin de garantizar la entrega de los fármacos, por lo menos a los almacenes estatales, explicó Carlos Ramos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis).

También aseguró que persisten los adeudos del Insabi con los proveedores por alrededor de 500 millones de pesos. Es una cifra que cambia de manera constante y se suma a montos millonarios que, de igual forma, les deben a los laboratorios, de acuerdo con representantes de la industria farmacéutica.

A esta problemática se agregó el fin de semana la decisión de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) de posponer el plazo para la presentación de ofertas como parte de las licitaciones públicas internacionales ITB/2021/32162 y TB/2021/34626, para el 27 de enero.

Inicialmente estaba previsto que este periodo concluyera el 14 de enero. Hubo un primer cambio hace un par de semanas y el pasado viernes, la Unops dio a conocer la nueva fecha, con la finalidad de que todos los interesados puedan participar.

En un aviso informativo, el organismo puntualizó que las empresas que ya hayan subido sus propuestas pueden hacerle cambios y plantea que ya no será necesario el requisito de garantía de sostenimiento de oferta. No obstante, los participantes que ya tuvieran este documento, pueden presentarlo.

Integrantes de la industria farmacéutica comentaron que la plataforma dejó de funcionar prácticamente toda la semana pasada. No permitía hacer la consulta de los anexos de la convocatoria, ni subir los archivos que se requieren para que las propuestas se consideren viables.

Por el lado de la distribución, Carlos Ramos comentó que en septiembre de 2021 presentaron una serie de propuestas al Insabi para resolver los problemas, en particular erradicar las trabas administrativas. Entre otros, los operadores logísticos están obligados a presentar una serie de documentos para poder entregar medicinas y material de curación en los almacenes estatales, cuando este requisito se podría cubrir de manera digital.

Comentó que el Insabi realizó algunas mejoras, pero su titular, Juan Antonio Ferrer, no ha aceptado tener una reunión para buscar una solución conjunta a los problemas operativos que obstaculizan el abasto en clínicas y hospitales.

Aunque las empresas han planteado la necesidad de contar con un procedimiento homologado en el país, en las entidades e instituciones aplican criterios diferentes en cuanto a los documentos que se requieren para que puedan recibir los productos.

De ahí las dificultades para que los operadores logísticos cumplan con su trabajo. De hecho, aseguró el empresario, además de largas filas y horas de espera, es frecuente que no sea posible entregar los productos porque los almacenes están llenos y en otros casos, las entidades ya no los necesitan porque hicieron las compras por su cuenta.

Además, dijo, se hacen entregas mensuales que se registran por volumen, en lugar de que el indicador sea para cubrir la necesidad de cada unidad médica. De nada sirve que se entreguen millones de piezas si no se utilizan, sostuvo.