Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras la convocatoria, de inmediato se inicia la capacitación para la consulta
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 5

A partir de los primeros días de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) empezará la etapa de capacitación de funcionarios electorales para la consulta de revocación de mandato presidencial, para lo cual ya se aprobaron, en comisiones, los documentos relacionados con la capacitación y supervisión.

Sin embargo, la definición de la cantidad de ciudadanos que participarán aún deberá aguardar a la respuesta formal que entregue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de ampliación presupuestal que hizo el organismo por mil 730 millones de pesos.

En principio, en la planeación del instituto se tiene previsto que cada capacitador electo se responsabilice, en promedio, de 5.5 casillas, dado que hay diferencia entre la distribución en zonas rurales y urbanas.

Se tiene incertidumbre sobre el personal que deberá contratar el instituto para esta etapa del proceso de revocación de mandato, y que comenzará a operar a partir del 5 de febrero, un día después de que el INE lance la convocatoria formal para este ejercicio.

Por otro lado, mediante un mensaje en sus redes sociales, el consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que con miras a la realización de la consulta (el 10 de abril) y de las elecciones locales en seis entidades del país (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), se acordó una estrategia de coordinación con las secretarías de Gobernación y Seguridad y Participación Ciudadana, a fin de reforzar la vigilancia en esos estados y prevenir la violencia durante las jornadas respectivas.

Como parte de los documentos elaborados para la capacitación, se instruye a quienes participarán en ella a que deben identificar, atender y prevenir acciones asociadas a la violencia política en razón de género.

Este tipo de violencia consiste en acciones u omisiones que busquen limitar, anular o menoscabar a una persona el ejercicio de derechos políticos por el hecho de ser mujer, indicó.