Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza hoy pasarela de aspirantes a dirigir el sindicato petrolero
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2022, p. 10

Hoy se inicia la pasarela de aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que plantearán su propuesta durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. El primero en presentarse será Ricardo Aldana, miembro del grupo que ha dirigido el gremio con el ex líder Carlos Romero Deschamps, desde hace décadas.

De acuerdo con su currículo en el sitio web del Sistema de Información Legislativa, Aldana se integró a la tesorería del STPRM en 1978 y un año después se afilió al PRI. Participó en el gremio antes del inicio del periodo Joaquín Hernández Galicia como dirigente del sindicato.

Aldana se mantuvo en su cargo durante la directiva de Romero Deschamps, cuando se vinculó a ambos en el Pemexgate, presuntos desvíos millonarios de recursos en favor de la candidatura presidencial del priísta Francisco Labastida en 2000. Como Romero Deschamps, libró el desafuero en su contra con apoyo de priístas y panistas. En 2006 se convirtió en consejero político nacional del PRI.

La senadora Cecila Sánchez (Morena), también aspirante a la secretaría general del STPRM, impugnó la candidatura de Aldana ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Afirma que no cumple los requisitos por ser trabajador de confianza, y no de base.

Dichas irregularidades, agrega, fueron denunciadas ante la Secretaría del Trabajo, pero no hizo caso y validó su registro para contender, por lo que acusó que no hay piso parejo en la contienda interna.

Sánchez lamenta que se hayan registrado 25 aspirantes en total, ya que sólo dos o tres tienen proyectos reales y los demás nada más quisieron alzar la mano.

Luego de que varios contendientes llamaron a formar una candidatura de unidad, la morenista los conminó a declinar. Amanecieron un día pensando que pueden ser secretarios, pero me parece una falta de respeto para el sindicalismo y los trabajadores que estas personas se levanten para dividir, tratando de encontrar un acuerdo que les favorezca de forma personal, agregó.

Este fin de semana circuló un video entre petroleros en el que aspirantes se pronuncian por la unidad, pero omiten su apoyo para alguno. Aparecen Fred Navarro, Carmen de Dios Patraca, Pitágoras Cruz, Pablo González, Job Trinidad, Daniel Aranda, Jesús Ortega Ramírez, Esbayde Villaverde y Esteban Izquierdo.

En redes sociales integrantes del gremio dijeron que Aldana se reunirá hoy con líderes de las 36 secciones sindicales en Azcapotzalco.

Entre los aspirantes que se presentarán este lunes en la conferencia matutina tras la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran Cristina Alonso, Daniel Arana, Victoria Arredondo y José Luis Cabrera.

Victoria Arredondo difundió videos en que denunció que no han contado con la apertura para concretar acercamientos con los trabajadores. Hay resistencia pero lo vamos a lograr porque queremos el cambio por nuestra familia y nuestros hijos, señaló.

Cristina Alonso propuso transparentar el uso del patrimonio del sindicato y hacer auditorías a las dirigencias seccionales a la nacional.