Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Refrenda ofrecimiento de asilo a Assange
A los empresarios les ha ido bien, no se pueden quejar, dice el Presidente

En la primera conferencia de prensa del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los empresarios su apoyo para el desarrollo del país y reiteró que en este sector requetesaben que les ha ido bien a pesar de la pandemia, y conocen de los apoyos de su gobierno para promover la inversión.

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Pandemia
Pese a récord de contagios, Europa abre las escuelas
Foto
▲ Policías detienen a un hombre por no usar cubrebocas durante el toque de queda que se impuso en la ciudad de Siliguri, Bengala occidental, en India, a fin de evitar la propagación del covid-19. Foto Afp
Pandemia
TikTok, ventana de escape para los jóvenes: especialista de la UNAM

La red social TikTok es una ventana de escape para los jóvenes al convertirse en la plataforma digital más usada durante el confinamiento por covid-19, aseguró el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Luis Ángel Hurtado Razo.

Europa Press, Afp, Ap y Reuters
De la Redacción
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
César Arellano García
Pandemia
Maestros recibirán vacunas de refuerzo en los próximos días, asegura la titular de la SEP

Se realizó un regreso a clases seguro gracias al esfuerzo de la comunidad escolar, afirmó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, al encabezar el reinicio de actividades en Puebla.

Proliferación de palma de aceite contamina el agua y causa deforestación

Estudio revela que se siembran alrededor de 100 mil hectáreas en Chiapas, incluso en la reserva de la biosfera La Encrucijada

Eduardo Murillo
Angélica Enciso L.
Urgen estrategias para lidiar con daños causados por sequía y ciclones

Al 30 de abril de 2021 el país estaba en uno de sus mayores niveles de sequía, con 87.4 por ciento del territorio nacional en condiciones desde anormalmente secas hasta sequía excepcional. Para el 15 de septiembre el panorama era el inverso: sólo 17 por ciento de la nación estaba en esa condición, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Primera procuración multiorgánica en 2022

Familiares de Marimar, indígena de 30 años originaria de Cuetzalan, Puebla, y quien perdió la vida en un accidente automovilístico, aceptaron donar el hígado y dos riñones para salvar otras vidas. Por ello, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, logró su primera procuración multiorgánica este domingo. Desde 2019 a la fecha se han conseguido 31 donaciones de órganos y tejidos en esta unidad.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Agradece AMLO por estatua, pero rechaza el culto a la personalidad

Pide no sentirse mal por derribo de su efigie en Atlacomulco

Acusa líder cameral a Córdova de mentir y victimizarse

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, respondió ayer que el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, miente y se victimiza.

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
De La Redacción
Dejar burocratismos y aceptar devolución, insta Morena a INE

La dirigencia nacional de Morena insistió en su petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que acepte una devolución de 547 millones 726 mil pesos que ha buscado hacer el partido guinda desde noviembre pasado.

SSPC: Tianguis de Bienestar beneficiará a 146 mil familias más

Con el Tianguis de Bienestar que puso en marcha el gobierno federal se ha beneficiado a 85 mil familias de localidades de Guerrero y Veracruz con la entrega gratuita de 3.5 millones de productos decomisados o confiscados a la delincuencia, informó ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encargada del reparto de este programa.

De la Redacción
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Entidades del gobierno, televisoras y embajadas piden licencias para armas
Foto
▲ La Sedena tiene estrictas condiciones a fin de otorgar permisos para evitar el mal uso. Foto Cuartoscuro
Zaldívar: la SCJN resolverá sin importar políticas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los asuntos de su competencia sin importar las coyunturas políticas, afirmó el ministro presidente Arturo Zaldívar al inaugurar el primer periodo de sesiones de este año en el máximo tribunal.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Impugna García Luna embargo de posesiones

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, impugnó el fallo de un juez federal con el cual se dese- chó el amparo contra el embargo de tres inmuebles de su propiedad en diciembre de 2020 por la Fiscalía General de la República que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

Bajaron homicidios en Año Nuevo

Al empezar el año, el número de homicidios dolosos perpetrados en el país presentó una disminución al registrarse 49 casos el domingo pasado, una de las cifras más bajas en lo que va del sexenio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El informe diario elaborado con base en los reportes de las entidades federales y las fiscalías estatales indica que en los dos primeros días de 2022 se registraron en todo el país 203 asesinatos. El mayor número se cometieron en Jalisco, con 22, seguido por Guanajuato, con 18; Nuevo León y Puebla tuvieron 15 cada uno y luego están Michoacán y el estado de México con 14, Zacatecas con 12, así como Chihuahua y Veracruz con 11.

César Arellano García
Eduardo Murillo
Dirigente de Los Zetas recibe pena de 91 años

Marcos Carmona, El Cabrito, cabecilla del grupo criminal Los Zetas en Oaxaca, fue sentenciado a 91 años de cárcel. La Fiscalía General de la República informó que en marzo de 2011 dicho sujeto fue capturado y confesó haber participado en varios secuestros y homicidios. En junio de ese año comenzó su proceso, el cual culminó con la sentencia condenatoria. La investigación de la Fiscalía permitió comprobar su autoría intelectual en el asesinato de Yahaira Guadalupe, esposa de un efectivo del Ejército el 13 de abril de 2011, en Guadalupe de Tlacolula, Oaxaca, en venganza por la actuación del militar en el combate al crimen organizado.

Rosario Robles, inconforme con decisión de juez

Rosario Robles, ex titular de la extinta Sedesol y de la Sedatu, lamentó que la justicia en el país se haya convertido en un circo, luego de que el jueves de la semana pasada el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos le negara, por quinta ocasión, el cambio de medidas cautelares y confirmara la prisión preventiva justificada. La ex funcionaria está acusada de ejercicio indebido del servicio público y haber ocasionado un daño al erario por más de 5 mil millones de pesos, por lo que permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. En un mensaje de voz que compartió en sus redes sociales, la ex funcionaria también agradeció a quienes le han manifestado su apoyo y solidaridad por la infamia que es objeto y pidió dejar atrás esta estela de luto, miedo, dolor y sangre que nos han infundido.

Eduardo Murillo
César Arellano García
Malos tratos y corrupción en penales del país son las principales quejas de internos
Foto
▲ Carencia de medicinas y de atención son sólo algunas de las quejas que los reos han revelado. Foto José Carlo González
Juez de Morelos y su hijo son heridos; apresan a responsables

Gabriel Domínguez, juez de distrito en Morelos, y su hijo de 17 años resultaron heridos la tarde de ayer luego de que desconocidos les dispararan al intentar robarles la camioneta en la que viajaban.

César Arellano García
Rubicela Morelos y Ernesto Martínez
Dos nuevos funcionarios en la ASEA

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos (ASEA), Ángel Carrizales López, designó al frente de la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos a Julio Camelo Vernis, quien encabezaba el área de Normatividad y Regulación desde mayo de 2019. Sustituye en el cargo a José Antonio Casis.

Desborda capacidad de la Comar cifra récord de solicitudes de refugio en 2021

El primer lugar fue el caso de migrantes hatianos con casi 52 mil, seguido con 36 mil provenientes de Honduras y 8 mil de Cuba

De la Redacción
Néstor Jiménez
Cierran frontera en Coahuila a 150 indocumentados que intentaban forzar entrada a EU

Saltillo, Coah., Alrededor de 150 migrantes centroamericanos y haitianos intentaron ayer ingresar por la fuerza a Estados Unidos, a través del puente internacional de Piedras Negras, ante lo cual autoridades del vecino país cerraron la frontera por más de una hora.

Niegan ampliación de recursos a estudiantes en el extranjero

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó al Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) que pese a las gestiones realizadas en busca de una ampliación presupuestal, dentro del marco de Ventanillas de Orientación Educativa que brinda asesorías sobre las oportunidades educativas para las comunidades mexicanas en Estados Unidos, así como para llevar a cabo la semana binacional de educación, no hubo respuesta de las instancias correspondientes.

Leopoldo Ramos
De la Redacción
De La Redacción