Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zaldívar: la SCJN resolverá sin importar políticas
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2022, p. 8

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá los asuntos de su competencia sin importar las coyunturas políticas, afirmó el ministro presidente Arturo Zaldívar al inaugurar el primer periodo de sesiones de este año en el máximo tribunal.

Anunció que en los próximos seis meses resolverá varios asuntos para los cuales ya hay proyectos de sentencia, entre ellos la controversia constitucional en la que se impugna la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

También están las acciones de inconstitucionalidad contra el actual Código de Justicia Militar, el de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

De igual manera, la Corte abordará amparos relacionados con las infancias trans, las prohibiciones para castigar a los menores de edad con fines disciplinarios y las impugnaciones al registro público de agresores sexuales en la Ciudad de México.

Zaldívar mencionó que entre los primeros asuntos a resolver están las 18 controversias constitucionales promovidas por municipios de Chihuahua en contra del tratado internacional de aguas con Estados Unidos, que afecta el almacenamiento en la presa La Boquilla.

El ministro presidente señaló que el año pasado llegaron a la SCJN cerca de 12 mil asuntos nuevos, todos con la misma importancia para este órgano colegiado.

Puede haber asuntos de mayor o menor interés público, pero todos son importantes, todos los asuntos que resolvemos son trascendentes. En todos la Corte actuará con la independencia e imparcialidad con la que lo ha venido haciendo hasta ahora. Nuestros fallos podrán gustar o no, dependiendo de las coyunturas políticas, pero nuestro único compromiso es, ha sido y seguirá siendo con la Constitución y con los derechos humanos.