Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desborda capacidad de la Comar cifra récord de solicitudes de refugio en 2021

El primer lugar fue el caso de migrantes hatianos con casi 52 mil, seguido con 36 mil provenientes de Honduras y 8 mil de Cuba

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2022, p. 10

El año 2021 cerró con 131 mil 488 solicitudes de refugio de migrantes extranjeros ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó el titular de esta dependencia, Andrés Ramírez Silva.

Con ello, recalcó el funcionario por medio redes sociales, se supera la cifra histórica de 2019 en 86 por ciento.

En un reporte estadístico de la Comar se indica que el primer lugar de casos en el año fue el de migrantes haitianos, con 51 mil 879, mientras que de manera histórica son los hondureños quienes presentan la mayor cantidad de peticiones de asilo.

Por ejemplo, en 2019, la solicitudes de hondureños triplicaron las de los salvadoreños, que representaron el segundo lugar, mientras que las de haitianos estaban en quinto.

Para el año que acaba de concluir, el segundo sitio en cantidad de peticiones, con 36 mil 361, fue de hondureños, seguido de 8 mil 319 de cubanos y 6 mil 970 de chilenos, éstos en su mayoría hijos de haitianos.

Por otra parte, los venezolanos ocuparon el quinto lugar, arriba de salvadoreños y guatemaltecos.

Las peticiones de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se mantuvieron durante cada mes de 2021 en ascenso, siendo agosto, septiembre, octubre y noviembre cuando se apreció el mayor registro.

De las 131 mil solicitudes, la dependencia federal resolvió un total de 37 mil 806. En distintas entrevistas a lo largo de los últimos meses, Ramírez ha explicado que el año pasado hubo un flujo inusitado en los trámites ante la Comar, lo que provocó un rebase de la capacidad de atención.

El colapso en varias de las oficinas de la dependencia se debió a la presentación de solicitudes de haitianos que rompieron récord. El funcionario también ha recalcado que la mayoría de estos casos no entran en la definición jurídica de refugio, por no deberse a episodios de violencia o amenazas.

Desde el pasado mes las autoridades federales anunciaron la implementación de un plan piloto para atender a los migrantes haitianos, y brindarles alternativas en sus trámites.