El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplaude que AMLO dedique este año a Ricardo Flores Magón

E

ste 2022 se conmemora el centenario de la muerte de Ricardo Flores Magón, asesinado en la prisión de Leavenworth, en Kansas, el 21 de noviembre de 1922. Estaba preso por oponerse a la guerra de Estados Unidos.

Flores Magón es ejemplo de un periodismo que defiende la verdad a pesar de la censura y represión. El dictador Díaz necesitaba controlar la prensa. Subvencionaba periódicos como El Imparcial y El Universal que distorsionaban la verdad a gusto de don Porfirio.

A los diarios que informaban verazmente los reprimió a sangre y fuego. A pesar de persecuciones, El Diario del Hogar, El Monitor Republicano, El Hijo del Ahuizote –que tras ser clausurado reapareció como el nieto, el bisnieto y el tataranieto del Ahuizote y Regeneración, de los hermanos Flores Magón, mantuvieron siempre en jaque al régimen porfirista, pues nada tiene más fuerza que la verdad, que siempre termina por imponerse.

Bien que el presidente López Obrador dedique este año a Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución.

Pablo Moctezuma Barragán

Destaca que en el IMSS se ofrezcan dos nuevos servicios gratuitos

Contra todo lo que se dijo o dejó de decirse el año pasado contra las unidades familiares, hospitales regionales y demás especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al grado de que no pocos derechohabientes se ausentaron por el temor a contagiarse o… a morirse, dizque por haber tenido que acudir al Seguro Social.

Contra todo ello, ayer me enteré de qué en algunas clínicas familiares del Seguro Social ya se ofrecen dos nuevos servicios gratuitos: atención en línea o visita a domicilio por los médicos adscritos, para quienes por equis circunstancias no estén en condiciones de asistir a su consulta mensual, a su chequeo periódico, o a atenderse por algún padecimiento o enfermedad y sin que las medicinas cuesten.

PD. Pregunten en el departamento de Trabajo Social de las clínicas familiares.

Gustavo Avelar Jáuregui

Urge a reparar fuga de agua en Tlalpan

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; ingeniero Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México:

A los ciudadanos, conscientes de la importancia del agua y de que debemos cuidarla, nos da una enorme tristeza e impotencia ver como en una fuga se desperdician a diario cientos de litros

En la calle Arenal, casi esquina con Fuentes Brotantes, alcaldía Tlalpan, hay una fuga en la vía pública. Desde mediados de noviembre, muchos vecinos la hemos reportado múltiples veces. No ha sido reparada y el agua se sigue perdiendo.

Urge que además de reparar esta fuga, no sólo se atiendan las grandes fugas ya que tenemos en la ciudad muchas pequeñas, que en suma, significan grandes pérdidas de este vital líquido.

Ángeles López

Desde hace 23 meses no les pagan en Educal, acusa

Presidente Andrés Manuel López Obrador: quiero hacer de su conocimiento que desde hace 23 meses no nos pagan en Educal, pues se argumenta que esa red de librerías está en crisis, se está ahogando, pero nosotros, como editores somos los primeros en padecer el infortunio.

Valga una comparación donde, al igual que los campesinos que entregan su producto, el maíz, nosotros entregamos el nuestro, que son los libros, con toda la inversión ya realizada, y no nos pagan lo que nos corresponde y ya es nuestro.

Es inhumano que a los trabajadores de la cultura se les retrase de manera indefinida su pago, y a nosotros, como editores, no nos entreguen nuestro porcentaje de venta en las librerías.

Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas

Invitación

Curso Literatura y perspectiva de género

Se invita al público en general, mayor de 15 años, al curso Literatura y perspectiva de género, que se inicia el 11 de enero y concluye el primero de febrero.

El horario es de 17 a 18:30 horas, los días martes, en el Centro Cultural El Hormiguero, ubicado en Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle.

Para más información comunicarse al 55-4073-7589 o al correo [email protected]

Omar Serrano García