Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Negocios y empresas

Unicornios mexicanos

Ciudad perdida

2022: año crucial para Morena

Miguel Pineda
Miguel Ángel Velázquez
Assange, México y el derecho de asilo
E

n su primera conferencia matutina de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en los últimos días del gobierno de Donald Trump envió al ex mandatario un escrito en el que le pidió que el informador australiano Julian Assange fuera exonerado de los cargos que fabricó en su contra la justicia de Estados Unidos y reiteró el ofrecimiento de su gobierno de brindarle asilo; asimismo, consideró que Washington debe actuar con humanismo ante el hecho de que Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad prestarle asilo en el país en el que él decidiera vivir.

El Correo Ilustrado

Aplaude que AMLO dedique este año a Ricardo Flores Magón

E

ste 2022 se conmemora el centenario de la muerte de Ricardo Flores Magón, asesinado en la prisión de Leavenworth, en Kansas, el 21 de noviembre de 1922. Estaba preso por oponerse a la guerra de Estados Unidos.

Café amargo
E

l café es un cultivo lleno de paradojas. Su consumo comenzó como bebida medicinal y pasó a ser droga legal para combatir el cansancio, compañero imprescindible de tertulias y pretexto para iniciar la ceremonia del cortejo. En México, fue producto de plantación orientado hacia el mercado externo, hasta que se convirtió abrumadoramente en una actividad agrícola de pequeños campesinos, muchos de ellos indígenas.

Rusia en el laberinto estadunidense
T

erminó 2021 con un ligero descenso de la incertidumbre sobre el riesgo de una guerra nuclear, pero no tenemos garantía alguna. Numerosos tratados entre Rusia (o antes URSS) y Estados Unidos han sido firmados, pero el Reloj del Juicio Final creado por Einstein, fue ubicado en enero de 2021, por los científicos que lo operan, en el punto más cercano en que ha estado del fin de la humanidad.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Las agendas endogámicas
E

l calendario ha marcado el inicio de un nuevo año y abundan las declaraciones de buenos deseos. ¿Quién puede dudar de que nos vendría bien tener salud, paz, seguridad? En México, en el mundo.

La Europa de abajo y Aldama, Chiapas
E

l estado de Chiapas está hecho un polvorín. El pasado 11 de septiembre, por ejemplo, miembros de la organización paramilitar ORCAO, secuestraron a los zapatistas Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la junta de buen gobierno Patria Nueva. El Ejército Zapatista aseguró en un comunicado que: Si el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia, fue por la intervención de párrocos progresistas, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias que en México y, sobre todo, en Europa, se realizaron.

Magdalena Gómez
Carlos Soledad*