Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entidades del gobierno, televisoras y embajadas piden licencias para armas
Foto
▲ La Sedena tiene estrictas condiciones a fin de otorgar permisos para evitar el mal uso.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2022, p. 8

En años recientes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha expedido 149 licencias colectivas para portar armas –las cuales siguen vigentes– a empresas, la mayoría dedicadas al traslado de valores o de seguridad privada, pero también aparecen en la lista farmacéuticas, televisoras, embajadas y compañías productivas del Estado.

En respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia entregó el listado en el que detalla si las licencias hechas por personas morales, que pueden ser corporaciones policiacas municipales, estatales o federales, o bien empresas privadas o del Estado, se concedieron para protección de bienes, personas o traslado de valores.

En la lista se incluyen instancias de alta seguridad del gobierno, como la planta nuclear de Laguna Verde, de la Comisión Federal de Electricidad, o la Casa de Moneda de México, a las que se dieron permisos colectivos de portación de armas para resguardar sus bienes.

De igual manera, Tv Azteca y Televisa disponen de ellas para el personal de seguridad que vigila sus instalaciones.

Solicitar este tipo de licencias a la Sedena es una posibilidad que tiene cualquier empresa, no es fácil obtenerlas ni conservarlas, pues entre otros requisitos se necesita de la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación.

La persona moral también debe comprometerse a capacitar a su personal en el uso de armas de fuego, presentar el reglamento interno al que sujetará su actuación, informar de la ubicación en los que desplegará a sus empleados armados, o bien la relación de los vehículos en los que viajarán.

Además, la empresa debe responsabilizarse y cumplir con todas las inspecciones que la Sedena considere necesarias y a entregar todas sus armas cuando haya indicios de que fueron o podrían usarse para fines distintos a los que especifica la licencia otorgada.

Aunque la mayoría de las compañías que vienen en la lista se dedican a la seguridad privada o al traslado de valores, la relación de licencias vigentes incluye firmas de variados sectores, como Teléfonos de México, Bayer de México y la fábrica de jabón La Corona.

La relación también incorpora a las embajadas de Estados Unidos y de Israel, que cuentan con licencias para el resguardo de bienes.

Asimismo, está la firma Adamantium Private Security Services, de la cual fue director general Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la división de seguridad regional de la Policía Federal, hoy sujeto a proceso acusado de torturar a Mario e Israel Vallarta para que confesaran ser parte de una banda de plagiarios.

Es filial de Grupo Salinas y según registros públicos, entre 2015 y 2019 recibió 53 contratos de entidades de gobierno por 860.8 millones de pesos.