Política
Ver día anteriorMartes 4 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran frontera en Coahuila a 150 indocumentados que intentaban forzar entrada a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2022, p. 10

Saltillo, Coah., Alrededor de 150 migrantes centroamericanos y haitianos intentaron ayer ingresar por la fuerza a Estados Unidos, a través del puente internacional de Piedras Negras, ante lo cual autoridades del vecino país cerraron la frontera por más de una hora.

Extraoficialmente se informó que los inocumentados pretendían cruzar la línea divisoria tras recibir información falsa en el sentido de que el gobierno estadunidense les brindaría asilo político en las primeras horas de este lunes.

Cerca de la media noche del domingo, autoridades de la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas detectaron movimiento irregular de personas sobre el puente Camino Real, por lo que de inmediato se activó el código rojo para impedirles el paso.

Paul del Rincón, director la corporación, informó que en la línea fronteriza entre los dos países se colocaron barreras de concreto y cerca con alambres de púas para evitar que los indocumentados avanzarán, al tiempo que elementos de seguridad formaban una barrera humana.

Luego de contenerlos, se informó a los migrantes que por ahora no se contaba con información sobre que las autoridades de Estados Unidos les concederían asilo y se les indicó que se tenían que ir del puente internacional.

Por más de una hora y media los indocumentados permanecieron en ese punto hasta que autoridades mexicanas los retiraron. Durante la madrugada y mañana del lunes, se habilitó sólo un carril de circulación para entrar al vecino país y otro para ingresar a México, debido al contratiempo que que se vivió.