Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Cumplir derecho a la salud no es comunismo: AMLO

Critica las asociaciones público-privadas

Anuncia plan de rescate a los servicios de sanidad en Nayarit

Myriam Navarro
Pandemia
Arranca la aplicación de una dosis extra de la vacuna anti-Covid para mayores de 60 años
Pandemia
López Obrador recibe el refuerzo

Zapopan, Jal., Al inicio de la campaña de aplicación de una dosis de refuerzo para adultos mayores de 60 años se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ante las cámaras de televisión y redes sociales recibió el biológico de AstraZeneca. En la base militar de Zapopan, Jalisco, los integrantes del gabinete Rosa Icela Rodríguez, Jorge Alcocer, Rafael Ojeda, Luis Rodríguez Bucio y Luis Cresencio Sandoval también fueron vacunados, y por alguna razón, Marcelo Ebrard no lo hizo.

Juan Carlos Partida
Juan Carlos Partida
Pandemia
La vacunación obligatoria contra el Covid-19 debe ser la última opción: OMS

Británicos detectan una versión sigilosa de ómicron

Pandemia
Con alteraciones neurosiquiátricas, 50% de las personas contagiadas

Investigaciones recientes sobre la frecuencia de manifestaciones neurosiquiátricas en pacientes afectados por el Covid-19 señalan que al menos 50 por ciento de quienes superaron la enfermedad, incluidos aquellos que no necesitaron soporte ventilatorio, presentan trastornos cognitivos con alteraciones ejecutivas y de memoria del trabajo, como dificultades para concentrarse en una tarea.

Afp y Europa Press
Laura Poy Solano
México, el país con más infartos al corazón entre naciones de la OCDE

Las causas se detectan muy tarde

La pandemia de Covid-19 agravó los detonantes

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Asegura la Cofepris 112 mil 884 productos por incumplir regulaciones sobre sellos de advertencia

Por incumplir con la regulación sobre los sellos de advertencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 112 mil 884 unidades de las bebidas Chaparrita y Barrilito, y del aperitivo de marca comercial Peperami.

Endurecen senadores penas por falsificar dispositivos médicos

El Senado aprobó reformas a la Ley General de Salud para sancionar a quien adultere, falsifique, contamine o altere dispositivos médicos. La pena por ese delito es de tres a 15 años de prisión y multa de 50 mil a 100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Todas las fuerzas políticas coincidieron en el pleno que se debe frenar los robos de equipo médico.

Ángeles Cruz Martínez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Por octava vez, Emilio Lozoya pide ampliar plazo para reunir pruebas

La defensa de Emilio Lozoya Austin buscará este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) retrase la presentación de cargos en su contra, y para ello se realizará una audiencia en el centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, donde la defensa del ex director del Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitará un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Acuerdo no será obstáculo para fiscalizar megaobras del gobierno, afirma la ASF

En una reunión en la que eludió la mayoría de las preguntas de los diputados, con el argumento de que no se le citó para que le hicieran preguntas, el auditor David Colmenares Páramo afirmó que el acuerdo presidencial del 22 de noviembre no será obstáculo para la fiscalización de proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles.

César Arellano y Gustavo Castillo
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Exigen al TEPJF acatar ley sobre anulación de registro a los partidos

La Cámara de Diputados pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no trastocar los valores democráticos y respetar la disposición constitucional de cancelar el registro a un partido si no obtiene 3 por ciento de la votación nacional emitida.

Tres corrientes internas presentan frente nacional para la refundación del PRI

Mientras el PRI empezó la recta final de los trabajos de su 23 Asamblea Nacional, que concluirá con una plenaria el próximo sábado, tres corrientes internas desconocieron la validez de la reunión del fin de semana, al afirmar que no hay propuestas para cambiar ni una coma a sus estatutos.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Presenta el INE recurso en la Corte contra el ajuste a su presupuesto

Aun ajustando su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue sin tener recursos suficientes para realizar en 2022 el proceso de revocación de mandato. En sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, se dio a conocer que sólo tendría mil 275.9 millones para el ejercicio.

Respetuoso y sin claudicar, diálogo con el gobierno: PAN

De cara a la eventual reunión entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, e integrantes del PAN, el dirigente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, dijo que buscan un diálogo respetuoso.

Jessica Xantomila
Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Brindará la OIM apoyo a extranjeros que sean retornados desde hoy

Inseguridad, pandemia de Covid-19 y posible saturación de los albergues en algunos estados del norte de México son algunos de los factores que pueden incidir en las condiciones de vulnerabilidad de las personas que sean regresadas al país bajo el programa Quédate en México, reactivado esta semana.

De La Redacción
Emir Olivares Alonso
Piden ver la violencia de género como razón para dar asilo a mujeres

Autoridades del país, con pocas herramientas para reconocer casos de abuso que ameriten otorgar refugio

Ken Salazar: empleo, ruta para aliviarles el sufrimiento

Monterrey, NL., Estados Unidos enfoca sus esfuerzos en el combate al crimen organizado que trafica con los migrantes. Son las bandas las que los engañan o llevan al corredor del sufrimiento, dijo el embajador estadunidense en México, Ken Salazar.

De La Redacción
Raúl Robledo
Divulgan Morena, PT, PVEM y Panal la lista final de perfiles de candidatos

La alianza entre Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza dio a conocer anoche la lista final de perfiles que participarán en las encuestas para elegir las candidaturas a las seis gubernaturas que estarán en juego en 2022. Tras un ejercicio de reconocimiento, sumó nombres a la propuesta que había hecho el consejo nacional de Morena.

Efraín Núñez y Carlos Figueroa
Néstor Jiménez
No atentar contra el bien común, instan a haitianos tras bloqueo

Tres fundadores de albergues para migrantes en Nuevo León pidieron a la población haitiana que no realice acciones que atenten contra el bien común, luego de que cerca de 200 personas provenientes de esa nación bloquearon el lunes las calles de Monterrey y San Pedro Garza García para exigir permisos temporales de trabajo.

Pide ONU llevar esfuerzos a una economía basada en DH e igualdad de género

En el contexto de pandemia y crecientes desigualdades, está claro que debemos orientar nuestros esfuerzos hacia una economía basada en los derechos humanos y con perspectiva de género, señaló Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Yolanda Chio y Rubén Villalpando
Carolina Gómez Mena
Violencia con armas ilícitas deja huérfanos a 40 mil niños en México

El tráfico ilícito de armas hacia México también tiene consecuencias entre los niños y adolescentes del país. La violencia generada a partir de este arsenal ha dejado, de acuerdo con cálculos conservadores, entre 30 mil y 40 mil niños y adolescentes en la orfandad.

Acepta SCJN queja contra ley orgánica de la Armada

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de oposición en contra de la Ley Orgánica de la Armada de México (LOAM), pero rechazó la petición de los legisladores para dar a este asunto el carácter de prioritario.

Emir Olivares Alonso
Eduardo Murillo
Rechaza UIF otro informe sobre el fiscal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda rechazó este martes la existencia de una investigación sobre transferencias de dinero en una inmobiliaria en la que uno de los accionistas es el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero.No existe ningún informe sobre la participación del fiscal en operaciones inmobiliarias, expuso Heriberta Ferrer Arias, directora de relaciones con actividades vulnerables de la UIF. Ayer circuló en un diario capitalino que la UIF investiga transferencias millonarias internacionales de la inmobiliaria Algerman, entre cuyos socios, según esa publicación, está Gertz. El supuesto informe que liga al fiscal con la inmobiliaria no existe en la UIF, indicó Ferrer Arias.

Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
De la Redacción
Reprochan omisiones del Estado ante dos sentencias de la Coridh
Foto
▲ En una conferencia conjunta, mujeres víctimas de tortura sexual en el caso Atenco y familiares de víctimas de desaparición forzada del caso Alvarado Espinoza exigieron a las autoridades actuar de forma inmediata ante sendas resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las inconformes reclamaron que no haya intenciones de las fiscalías para reparar los daños o realizar investigaciones con el fin de arrestar a los responsables. Foto Cuartoscuro
Improcedente, controversia del Senado contra acuerdo presidencial: Olga Sánchez

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, rechazó presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, por el que se estableció que los proyectos y obras del gobierno serán considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país.

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Hasta 400 mil menores, en riesgo de caer en el crimen organizado

En México entre 150 mil y hasta más de 400 mil niñas, niños y adolescentes podrían estar en riesgo de ser reclutados por grupos del crimen organizado, debido a la combinación de factores de riesgo que experimentan, entre ellos violencia en sus entornos sociales y familiares, abandono escolar, pobreza y nulas expectativas de vida.

Aborto, casi ausente en la educación sexual de AL

En América Latina y el Caribe aún se enfrentan obstáculos para garantizar una educación sexual integral y de calidad, pues a pesar de que 65 por ciento de los países encuestados reportan que entre 76 y 100 por ciento de su estudiantado es atendido por programas de educación sexual, sólo uno de cada tres estudiantes, en su mayoría de nivel secundaria, asegura que recibe una formación buena o bastante buena.

Carolina Gómez Mena
Laura Poy Solano
Advierte CNDH falta de asistencia legal a indígenas arrestados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la recomendación general 45/2021, dirigida a la Secretaría de Gobernación, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a los gobernadores de los estados, entre otras autoridades, en la que expone que a las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal se les sigue transgrediendo el derecho a contar con intérpretes, defensores o traductores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Vacunación en Chiapas
Foto
▲ Ayer se aplicó a adultos mayores la tercera dosis de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca en el centro deportivo Caña Hueca de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foto Víctor Camacho
De la Redacción
Asistirá Álvarez-Buylla a diálogo en el CIDE

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, acudirá este jueves a las 16 horas a un diálogo con la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para concretar acuerdos que permitan la reapertura de la institución, la cual permanece tomada por alumnos inconformes desde el pasado 30 de noviembre, en rechazo al nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general del centro.

Alerta la Anuies de severa crisis financiera en universidades

La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) planteó a la Cámara de Diputados que la enseñanza de ese nivel se piense con una visión de Estado y llamó a resolver de fondo el problema financiero de las universidades, porque algunas continúan en una crítica crisis económica.

Laura Poy Solano
Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Arturo Sánchez
Maquiladoras textiles, focos de explotación laboral y acoso sexual, denuncia Oxfam

Mujeres, 60% de la fuerza de trabajo

En Chihuahua, evitan atender a empleadas en el Seguro Social para reducir estadísticas negativas

Senado: avanzan dictámenes para garantizar derechos de personas con discapacidad

Por unanimidad, el Senado aprobó tres dictámenes para garantizar derechos laborales y sociales de las personas con discapacidad. Uno de ellos es una reforma que busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad al trabajo digno y al empleo, así como a la atención de sus competencias laborales.

Fernando Camacho Servín
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Modifica sindicato petrolero convocatoria para elegir al sucesor de Romero Deschamps

Un día después de la fecha programada, el sindicato petrolero emitió la convocatoria para la elección del dirigente nacional del gremio, cargo acéfalo desde hace más de dos años, al renunciar Romero Deschamps.

Piden a AMLO fortalecer los servicios médicos

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos realizaron un mitin ayer frente a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal la restructuración y fortalecimiento de los servicios médicos y de seguridad social.

Jared Laureles
Jared Laureles
Nuevo embajador de Cuba en México presenta cartas credenciales a la cancillería

El nuevo embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, presentó sus copias de cartas credenciales ante funcionarios de la cancillería mexicana. Con esto se oficializó su misión diplomática aquí, en sustitución de Pedro Núñez Mosquera.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso