Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No atentar contra el bien común, instan a haitianos tras bloqueo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 12

Tres fundadores de albergues para migrantes en Nuevo León pidieron a la población haitiana que no realice acciones que atenten contra el bien común, luego de que cerca de 200 personas provenientes de esa nación bloquearon el lunes las calles de Monterrey y San Pedro Garza García para exigir permisos temporales de trabajo.

En conferencia de prensa conjunta, los sacerdotes Luis Eduardo Zavala de Alba, representante de Casa Monarca; Luis Eduardo Villarreal Ríos, de Casanicolás, y Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, de Casa Indi, pidieron además a las autoridades identificar a los organizadores de la protesta que, dijeron, podrían ser bandas criminales.

Estamos exhortando a las personas que estén detrás, beneficiándose de este pequeño grupo, a cesar esta forma de hacer las cosas, porque van a perjudicar la sensibilidad y oportunidad de acogerlos, indicó Zavala de Alba. Destacó que esperan que las autoridades puedan localizar a los responsables de estas movilizaciones sin criminalizar a los migrantes.

En tanto, en Chihuahua, de mayo de 2019 a la fecha, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha atendido mil 38 solicitudes de indocumentados en Ciudad Juárez, de los cuales 470 han logrado obtener un trabajo formal.

El SNE informó que para continuar dando dicho apoyo en empresas juarenses se instaló ayer un módulo en las oficinas del Consejo Estatal de Población. Zazil Rubio Hernández, titular de la dependencia en la zona norte, dio a conocer que la mayoría de los beneficiarios son originarios de Guatemala, Cuba y El Salvador.

Mencionó que generalmente intentan colocarlas en maquiladoras, tiendas de conveniencia o comercios que se encuentren cerca de los albergues donde están resguardados. Sabemos que ahorita muchos no cuentan con su documentación; sin embargo, hay un gran número de migrantes mexicanos que sabemos podemos vincular a un empleo formal. Lo que no queremos es que caigan en riesgo, en un empleo informal donde no se respeten sus derechos, señaló.