Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta la Anuies de severa crisis financiera en universidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 17

La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) planteó a la Cámara de Diputados que la enseñanza de ese nivel se piense con una visión de Estado y llamó a resolver de fondo el problema financiero de las universidades, porque algunas continúan en una crítica crisis económica.

Por separado, el secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo, dio la bienvenida a que las universidades públicas mexicanas implementen medidas para detectar las áreas susceptibles de corrupción en sus estructuras.

En una carta que fue leída ayer en la firma de un convenio entre la dependencia y Anuies, Salcedo convocó a las instituciones a fomentar los valores éticos a efecto de que se conviertan en un hábito entre sus integrantes.

Como cada año, las casas de estudio que forman parte de la Anuies entregaron a diputados sus estados financieros auditados y, durante la ceremonia, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén, sostuvo que esa visión implica forzosamente plantear el financiamiento.

Incluso sugirió a los legisladores que se analice un modelo de financiamiento nacional y que el diálogo no se lleve hasta la discusión del siguiente presupuesto, en noviembre de 2022.

También, el secretario general de la Anuies, Jaime Valls Esponda, manifestó la preocupación de los rectores por el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas y pone en riesgo el cumplimiento de sus funciones.

Expuso que la solución a los problemas económicos de las universidades estatales requiere de una nueva política de financiamiento y de reformas que las propias casas de estudio emprendan para su sostenibilidad en el largo plazo.

Para la Anuies es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de universidades públicas, agregó, pero acotó que no se trata de un problema coyuntural, pues operan con déficit en los años recientes, principalmente por la presión de sus sistemas de pensiones y jubilaciones.

Por otra parte, en el contexto de la firma de un convenio, el titular de la SFP consideró que resulta de gran relevancia que esta asociación haya mostrado interés por sumarse con acciones que contribuyan a abatir la corrupción.