Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo embajador de Cuba en México presenta cartas credenciales a la cancillería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 20

El nuevo embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, presentó sus copias de cartas credenciales ante funcionarios de la cancillería mexicana. Con esto se oficializó su misión diplomática aquí, en sustitución de Pedro Núñez Mosquera.

El acto de entrega se realizó ayer en una ceremonia privada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Correspondió a la directora general de Protocolo de la dependencia, Susana Iruegas, recibir al nuevo embajador designado por el gobierno de La Habana.

La embajada de Cuba informó que sostuvieron un cordial encuentro en el que destacaron los históricos lazos de solidaridad que unen a los pueblos y gobiernos de ambos países.

El nuevo embajador tuiteó que en la reunión se destacó la voluntad de impulsar relaciones en áreas de interés común.

Agregó que tiene el honor de representar a un pueblo digno que a diario defiende su soberanía frente al creciente asedio del bloqueo de Estados Unidos, que dificulta el desarrollo de nuestra nación y el pleno disfrute de los derechos de los cubanos.

Con larga trayectoria diplomática, con encargos sobre todo en representaciones cubanas en África y Medio Oriente, Rodríguez Costa (La Habana, 7/7/1951) es licenciado en derecho por la Universidad de La Habana. Hizo estudios de postgrado en la especialidad de relaciones internacionales en esa casa de estudios y en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Cursó además la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno.

En la cancillería de Cuba –adonde ingresó en 1974– ha ocupado las direcciones generales de Planeamiento Político (2018-21) y de Organización, Planificación y Análisis (2016-18); fue viceministro para la atención de Asia, África y Medio Oriente (2005-12), entre otros.

Ha cumplido misiones diplomáticas: embajador en Japón (2012-2016), y en 1994 fue designado por el comandante Fidel Castro para abrir la embajada de Cuba en Sudáfrica, tras el triunfo de Nelson Mandela y el establecimiento de relaciones entre ambas naciones.