Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La vacunación obligatoria contra el Covid-19 debe ser la última opción: OMS

Británicos detectan una versión sigilosa de ómicron

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 4

Copenhague. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la vacunación obligatoria contra el Covid-19 debe ser la última opción.

Los mandatos de vacunación son un absoluto último recurso y sólo se aplican cuando se han agotado todas las demás opciones viables para mejorar la aceptación de la inoculación, explicó el director de la OMS Europa, Han Kluge, quien advirtió que la inmunización obligatoria afecta la confianza en el público.

Tras el aumento de los casos en Europa varios países del continente, como Austria o Grecia, han optado por la vacunación obligatoria para su población.

Lo que es aceptable en una sociedad y comunidad puede no ser efectivo y aceptable en otra. La vacunación obligatoria debe estar respaldada por consideraciones políticas apropiadas, un plan de implementación integral, que incluya disposiciones para exenciones, y un componente de comunicaciones sólido para la población, añadió.

Esta obligatoriedad nunca debe contribuir a aumentar las desigualdades sociales en el acceso a los servicios sociales y de salud. Cualquier medida que pueda restringir un derecho o movimiento de una persona, como encierros o mandatos, debe asegurar que se cuide la salud y el bienestar mental, que se cuente con un medio de prevención y detección temprana y manejo de la violencia y que el apoyo microeconómico esté disponible para los más afectados, puntualizó.

La OMS, que teme 500 mil muertos adicionales en Europa hasta primavera, estima que más de 120 mil personas sucumbieron por Covid-19 desde finales de noviembre, y lanzó su aviso sobre la vacunación poco antes de las fiestas de fin de año, sinónimo de encuentros familiares y desplazamientos.

El recuento diario de fallecidos se sitúa en casi 4 mil, según la organización, que califica la gráfica de contagios como una llanura alta.

Bajo el trasfondo de la variante ómicron, los casos aumentan actualmente en Europa en todas las edades, las tasas más elevadas se observan en los 5-14 años, entre dos y tres veces más que el resto de la población, expuso Kluge.

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, aseguró que no hay pruebas de que ómicron provoque una enfermedad más grave que las anteriores mutaciones ni razones para dudar de la eficacia de las vacunas contra la nueva variante.

Científicos británicos identificaron una versión sigilosa de ómicron, que no se puede distinguir de las otras, mediante las pruebas de PCR que implementan los funcionarios de salud pública para obtener una imagen rápida de su propagación en todo el mundo, publicó el diario The Guardian.

Los investigadores dicen que es demasiado pronto para saber si la nueva forma de ómicron se propagará de la misma manera que la mutación estándar, pero que la versión sigilosa es genéticamente distinta y, por lo tanto, puede comportarse de manera diferente.

Por otra parte, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó que la evidencia preliminar indica que la nueva mutación probablemente tiene un mayor grado de transmisibilidad, pero es menos grave.

Cuba avaló el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus a convalecientes mayores de dos años.

España y Portugal autorizaron vacunar a los niños de cinco a 11 años a partir del próximo día 15.

Los contagios podrían llegar a 90 mil en Navidad, ya que las admisiones hospitalarias comienzan a aumentar incluso antes de que ómicron se imponga en Gran Bretaña, advirtieron expertos.

Un padre de familia mató a su esposa y a sus tres hijos antes de suicidarse porque temía ser encarcelado tras haber falsificado un pase sanitario, indicó la justicia alemana.

La pandemia ha dejado en el mundo 267 millones 12 mil 530 casos confirmados y 5 millones 269 mil 852 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.