Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se rebela el INE contra la Cámara de Diputados // Calificadora S&P palomea a México // Banxico: a un pelito de cifra récord

Astillero

Puntera, la científica consentida // Partido de izquierda institucional // ¿Revivir Fuerza por México? // Espino buscará senaduría

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El zar Vlady Putin coquetea con el premier Narendra Modi, de India, y enfurece a Biden

México SA

Derecho humano mercantilizado // Millones sin acceso a la salud // Negocio multimillonario

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Vacunación: tercera ronda
L

a aplicación de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años se inició ayer en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Yucatán. Durante la conferencia de prensa matutina que se llevó a cabo en Zapopan, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que no se requerirá registro previo y que las personas podrán acudir a los centros de vacunación de forma directa para recibir el biológico de AstraZeneca, sin importar si en la primera ronda de inmunizaciones se les aplicó alguno de los otros disponibles.

El Correo Ilustrado

Recuerda a Othón Salazar a 13 años de su muerte

E

l pasado 4 de diciembre se cumplieron 13 años del fallecimiento del maestro guerrerense Othón Salazar Ramírez. Originario de Alcozauca, comunidad enclavada en la región más pobre del estado de Guerrero, Othón estudió en las normales de Oaxtepec, Morelos; en Ayotzinapa, Guerrero, y en la Escuela Nacional de Maestros en la Ciudad de México, donde se graduó en 1948.

Listen, Biden, Cuba no es una manzana
E

stados Unidos está obsesionado con Cuba. No concibe que sea un país soberano e independiente. Para dominar a la isla, le impuso un bloqueo brutal, cuyo propósito es asfixiar al pueblo cubano para que se rebele contra el gobierno.

Los significados de Tonantzin Guadalupe
L

os festejos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe tienen una profunda raíz cultural que se remonta al contorno mesoamericano conquistado por los españoles. Estamos ante la devoción mariana más importante que existe en el mundo. La basílica de la Ciudad de México es el santuario católico más visitado en el mundo, después de San Pedro, en Roma.

José Pertierra*
Bernardo Barranco V.
Odebrecht y la fatídica caja B
E

l laberinto de intrigas, intereses, y miradas geopolíticas en torno al llamado caso Odebrecht, se presta para un novelón de largo aliento. ¿Cuándo empezó esta historia nada heroica y reveladora de la irrecuperable degradación ética y moral del capitalismo, suponiendo que alguna vez la hubo?

Cegueras
L

a multitud reunida en el Zócalo los deslumbró y los indujo a variados enojos y dudas. Quedaron por largo rato llenos de incertidumbre ante lo que ocurría en esa reunión festiva. Tardaron en reaccionar y, para recomenzar su siempre pálida marcha reflexiva, aspiraron con fuerza. Tuvieron que cavar algunas de sus usuales trincheras antes de lanzarse a la abierta descalificación. Varios pruritos momentáneos detenían sus críticas debidas. No podían encontrar el asidero que requerían para lanzarse a limpiar su desconcierto y estupor por lo visto y oído. Pero, después de varios minutos de espasmos, difícilmente dominados, entraron de lleno a la refriega acostumbrada: una larga enumeración de los errores, ausencias, contradicciones o mentiras flagrantes que, a lo largo de estos tres años pasados, fueron hilvanando como torpes achaques gubernativos. La defensa de sus creencias e intereses le sirve como acicate formidable para librar lo que consideran la batalla en defensa de las instituciones y la incipiente democracia lograda. Su prolongado entrenamiento, primero como entusiastas apoyadores del concentrador, injusto y decrépito sistema establecido y, después, como acerbos críticos de lo que les espanta, les proporcionó el pizarrón de sus intuiciones tan compartidas al alimón. Y ahí han quedado como petrificados, pero con el escudo de una larga cadena de terribles condenas y desgracias venideras de su propia invención. No habrá recomposición ni tregua posible. Se irá hasta el mero final sin remedios ni curación, cicatrizando los miedos que les insufla el populacho alebrestado.

José Steinsleger /II y Última
Luis Linares Zapata