Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres corrientes internas presentan frente nacional para la refundación del PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 8

Mientras el PRI empezó la recta final de los trabajos de su 23 Asamblea Nacional, que concluirá con una plenaria el próximo sábado, tres corrientes internas desconocieron la validez de la reunión del fin de semana, al afirmar que no hay propuestas para cambiar ni una coma a sus estatutos.

¿Cómo nos vamos a modificar si seguimos con las mismas acciones, cuestionaron Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro y José Ramón Martell, quienes presentaron de manera formal un Frente Nacional para la refundación del partido. Advirtieron que el PRI no puede ser comparsa de Morena y criticaron el desempeño de la actual presidencia del tricolor, que encabeza Alejandro Moreno.

Por su parte, la dirigencia nacional priísta informó en un comunicado la realización de mesas temáticas rumbo a su plenaria; afirma que avanzó en su ratificación como partido de centro izquierda, progresista, socialdemócrata y alejado de los extremos ideológicos.

Por la mañana, los representantes de agrupaciones como Plataforma PRI, Movimiento Líder y Alianza Generacional afirmaron en conferencia de prensa que cuentan con el apoyo creciente de los militantes, e incluso hay gobernadores y ex gobernadores que los respaldan, aunque sin dar a conocer sus nombres.

Señalaron que en la próxima plenaria, pese a ser la culminación de su Asamblea Nacional, no se perfilan cambios, por el miedo a que la militancia modifique las reglas a la cúpula partidaria. Se trata de una dirigencia excluyente, antidemocrática, que actúa de manera facciosa, dejando fuera la oportunidad del diálogo, indicó Encarnación Alfaro.

Anunciaron que convocarán a un congreso por su cuenta con el fin de escuchar propuestas para la refundación del PRI y proponerlas en una asamblea extraordinaria, así como definir qué harán respecto a la imagen de corrupción y el antídoto para cambiar la percepción que tiene la ciudadanía. No obstante, validaron una alianza con otros partidos y se pronunciaron por seguir en esa ruta, pero con un replanteamiento de la forma en que se han integrado.