Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
López Obrador recibe el refuerzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 3

Zapopan, Jal., Al inicio de la campaña de aplicación de una dosis de refuerzo para adultos mayores de 60 años se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ante las cámaras de televisión y redes sociales recibió el biológico de AstraZeneca. En la base militar de Zapopan, Jalisco, los integrantes del gabinete Rosa Icela Rodríguez, Jorge Alcocer, Rafael Ojeda, Luis Rodríguez Bucio y Luis Cresencio Sandoval también fueron vacunados, y por alguna razón, Marcelo Ebrard no lo hizo.

Durante la conferencia el Presidente presentó enlaces de video en vivo que resultaron afectados. Las intervenciones de los gobernadores Rutilio Escandón (Chiapas), Rubén Rocha (Sinaloa), Mauricio Vila (Yucatán) y Claudia Sheinbaum (CDMX) se transmitieron de manera intermitente.

Con Sheinbaum, el mandatario dio una solución. ¿Nos puede hablar por teléfono?

Y cuando iba continuar con el orden de la conferencia, le entregaron un teléfono celular que colocó frente al micrófono, en altavoz:

–¿Señor Presidente? –se escuchó la voz de Sheinbaum.

–Estamos el Centro de Estudios Superiores de Salud en la Secretaría de la Marina. Ya tenemos 13.7 millones de vacunas aplicadas. Aquí están vacunando nuestras compañeras enfermeras del IMSS. Le envían saludos algunos de los adultos de Tlalpan que estamos vacunando el día de hoy en su tercera dosis. Aquí lo quieren mucho, Presidente.

–Bueno, pues nos da mucho gusto que ya se haya iniciado este plan. Un abrazo. Adiós, adiós.

–Un abrazo, señor Presidente. Y muchas gracias, muchas gracias por este proceso de vacunación, realmente le agradecemos.

Después, seis personas adultas mayores recibieron el biológico. Así, López Obrador preguntó si alguien más se vacunaría, y fue Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se incorporó. Es la primera mujer secretaria de Seguridad Pública, expresó el Presidente.

El izquierdo, el brazo dominante

Así, el mandatario, que seguía frente al micrófono, preguntó: ¿ya? Bueno, entonces ya saben quién, y se ubicó en la silla donde la enfermera Jocelyn Palacios lo vacunó.

–Le voy a pedir por favor se descubra su brazo menos dominante.

En segundos concluyó y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, añadió: ¡Salió el brazo dominante!

Ah, sí, el izquierdo, devolvió el mandatario.

Con datos de la Redacción