Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta el INE recurso en la Corte contra el ajuste a su presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 9

Aun ajustando su presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) sigue sin tener recursos suficientes para realizar en 2022 el proceso de revocación de mandato. En sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto 2022, se dio a conocer que sólo tendría mil 275.9 millones para el ejercicio.

En tanto, ayer promovió una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el cual tuvo un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, sin motivación o justificación alguna, reiteró. Eso impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a que está obligado, en particular, el de revocación de mandato.

Respecto al ajuste presupuestal, la directora ejecutiva de administración, Ana Laura Martínez, explicó que la propuesta se integra de un ajuste en la Cartera Institucional de Proyectos, por 294.70 millones de pesos, donde se tomarían recursos que estaban destinados a la construcción de dos juntas locales –Colima y Querétaro– y en el presupuesto base, por 150.70 millones, más 830.5 millones que la Cámara de Diputados concedió de la parte de presupuesto precautorio.

Indicó que adicionalmente hay un compromiso institucional de metas de ahorro por 227.10 millones, lo que daría un total de mil 503 millones, pero aun así faltarían recursos por 2 mil 554.54 millones, lo que representa 67 por ciento de los 3 mil 830 millones que se presupuestaron para la revocación de mandato. A pesar de este esfuerzo, la realidad es indubitable: los fondos disponibles son insuficientes, subrayó el consejero electoral Jaime Rivera, presidente de la comisión.

Su homólogo Ciro Murayama mencionó que del total de lo que cuesta hacer el ejercicio de revocación de mandato, hoy el INE tiene un tercio.

Recordó que cuando aprobaron el presupuesto para 2022, vieron que para la revocación de mandato se necesitarían mil 812.7 millones de pesos para capacitación electoral e instalar las mesas de casilla, es decir, que con los mil 275 o, en el mejor de los casos, mil 503 millones, si se logran las economías previstas, no nos da ni siquiera para esto. Así de grave y drástica fue la reducción de la Cámara de Diputados.

Rivera indicó que la propuesta de ajuste al presupuesto se turnará a la Junta General Ejecutiva del INE y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la llevará al Consejo General, posiblemente el viernes.

En cuanto a la demanda de controversia, consideró procedente someter a consideración de la SCJN ordenar a la Cámara de Diputados proveer al instituto de los recursos necesarios para eventualmente organizar la consulta de revocación, pues al no contar con dicho presupuesto, no está en condiciones de cumplir sus funciones como mandatan la Constitución y la ley.