Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Donde gobernaron PRI, PAN y PRD, la mayor opacidad del gasto en 2020

Presenta la auditoría segundo informe de la cuenta pública

Concentran estados 85% de los $12 mil 252 millones a recuperar // Campeche, Sinaloa, Sonora y Michoacán, con más anomalías

Arturo Sánchez Jiménez, Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Se requiere reforma, pero también menos lujos en entidades: AMLO
ASF: hay irregularidades en la entrega de apoyos a hijos de trabajadoras

Fallas en acreditación de identidad

Se otorgaron recursos a beneficiarios que habían fallecido // Anomalías también en fondos de discapacidad

Néstor Jiménez, Roberto Garduño y Luis Boffil
Georgina Saldierna, Arturo Sánchez y Enrique Méndez
FGR y CNBP deben mejorar procesos de búsqueda, indica auditoría de 2020

Tienen que generar indicadores para evaluar la eficacia de las acciones de localización, señala

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Ofrece AMLO protección del Estado a Aburto si prueba que fue torturado

Caso Luis Donaldo Colosio

No está incomunicado y se respetan sus derechos, responde Icela Rodríguez a señalamientos

La crítica es al grupo que sometió a la UNAM y lidera Narro: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su crítica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enfoca en el grupo dominante que la sometió durante el periodo neoliberal e hizo un reconocimiento a sus estudiantes, académicos e investigadores.

Roberto Garduño, Luis Boffil y Néstor Jiménez
Roberto Garduño, Luis Boffil y Néstor Jiménez
Corrige la CNDH versión de abusos contra asesino del abanderado priísta

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enmendó sus documentos sobre que Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, estaba incomunicado, como señaló en la recomendación 48VG/2021 difundida este martes.

La UNAM criticó el neoliberalismo desde hace 40 años: Lomelí Vanegas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una de las primeras instituciones que advirtieron sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal para el país, además cuenta con un vasto repertorio de publicaciones, y en los pasados 25 años ha editado al menos 120 libros en donde damos cuenta de los efectos del neoliberalismo y se plantean soluciones, afirmó el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

Jessica Xantomila y Gustavo Castillo
Jessica Xantomila
Sin apoyo, el llamado a paro en la máxima casa de estudios

La convocatoria para realizar un paro universitario por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), surgió en una plataforma llamada UNAM Social en Facebook, que se ha dedicado en los meses recientes a difundir memes relacionados con la comunidad estudiantil.

La SRE rechaza que exista un acuerdo con EU para deportar migrantes

Fuentes de alto nivel de la cancillería mexicana rechazaron que exista un acuerdo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos para deportar migrantes que crucen de manera irregular la frontera común.

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
Cuando AMLO venga a la UdeG y a la FIL mejorará su opinión, asegura rector

Guadalajara, Jal., El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar esa casa de estudios y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pues al conocerlas a fondo, aseguró, terminaría con sus críticas contra ambas instituciones y mejoraría su opinión respecto a la labor que realizan.

Reanuda la UAM tareas administrativas presenciales

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, finalmente acordaron el miércoles pasado el retorno a las actividades presenciales del personal administrativo de base. Ante ello, ayer regresó un grupo de empleados de las áreas de intendencia, mantenimiento y servicio médico, y se espera que el 8 de noviembre se integren otros más.

Juan Carlos G. Partida
De la Redacción
Aniversario luctuoso de Cárdenas provoca debate de diputados sobre sus políticas

Bloque opositor ratifica rechazo a la reforma eléctrica de AMLO

Panistas acusan a Bartlett de desvirtuar la historia

El PAN en la Cámara de Diputados acusó que Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se presentó al Palacio Legislativo a mentir y, con todo cinismo, desvirtuó la historia.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Mecanismo de protección a activistas y periodistas necesita revisión: Encinas
Foto
▲ No se ha logrado remontar la impunidad en las agresiones a defensores y periodistas en el país, señala Alejandro Encinas. Foto Cristina Rodríguez
Legisladores europeos expresan en el Senado preocupación por la reforma energética

Se reunieron por separado con Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal

De la Redacción
Víctor Ballinas
Haitianos sufren extrema vulnerabilidad y racismo en México, acusan ONG

Alertan de militarización en frontera sur

Denuncian que han sido criminalizados, discriminados y deportados en forma masiva por autoridades migratorias

Sólo aceptamos una opción: tarjetas de residencia permanente para todos: caravana

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La única opción que vamos a aceptar es que el gobierno nos deje llegar a la Ciudad de México y nos entregue a todos tarjetas de residencia permanente por cuestiones humanitarias, sostuvo Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, uno de los organizadores de la caravana migrante que el sábado enfiló hacia la capital del país, en protesta por la dilación en la respuesta de las autoridades migratorias a la solicitud de regularización.

Alonso Urrutia
Elio Henríquez
Encuentran el cuerpo del niño haitiano desaparecido el martes en el río Cahoacán

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Personal de la Dirección de Protección Civil de Tapachula encontró el cadáver de un menor migrante originario de Haití, que se ahogó en las aguas del río Cahoacán y era buscado desde el martes.

Exigen liberar a Julian Assange
Foto
▲ Integrantes del colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julián Assange marcharon ayer de la embajada de Reino Unido a la de Estados Unidos para reiterar su demanda de liberación del funda-dor de WikiLeaks, quien se encuentra preso en Londres. El 4 de enero, la jueza británica Vanessa Baraitser negó la extradición del ciberactivista, pedida por Estados Unidos, porque probablemente se suicidaría en una prisión de ese país. Foto Con infor-mación de Emir Olivares. Yazmín Ortega Cortés
Elio Henríquez
Nota diplomática a Francia en repudio de dos subastas de piezas prehispánicas

Serán realizadas en noviembre por las casas Artcurial y Christie’s

Supervisará CNDH la atención del INM a integrantes de la caravana
Foto
▲ Momentos de descanso para los integrantes de la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante, en Escuintla, Chiapas. Foto Afp
Emir Olivares Alonso
De la Redacción
México, único país de OCDE que recibió más migrantes

México fue el único integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que incrementó la migración recibida el año pasado. El país tuvo más de 54 mil nuevos migrantes permanentes, una de las cifras más altas registradas, detalló el organismo.

Marruecos presenta plan para atraer inversión mexicana

La embajada de Marruecos en México presentó su proyecto Morocco Now, que busca atraer inversión mexicana a esa nación. El embajador marroquí, Abderrahman Leibek, señaló: México tiene una relación con Estados Unidos más que suficiente, pero necesita otros mercados y el de Marruecos es prometedor, porque abre muchas puertas, una de ellas, la de Europa, por lo que consideró que ambas naciones necesitan reforzar su colaboración. Ante empresarios y funcionarios mexicanos, se informó que las industrias más desarrolladas en Marruecos son la automotriz, aeronáutica, agro-negocios y textil. Y tiene ingresos por exportaciones anuales de 33 mil millones de dólares. Señalaron que de acuerdo con diversos índices internacionales, es el primer país más competitivo del norte de África y el segundo más atractivo del continente para inversiones directas.

Dora Villanueva
Emir Olivares Alonso
Pandemia
La OMS demanda 23 mil 400 mdd para su nueva estrategia anti-Covid

Llama a los países ricos a abandonar su egoísmo

Afp y Reuters
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
López-Gatell niega plazo perentorio de vacunación a menores

La Secretaría de Salud (Ssa) contestó hace 15 días al juzgado séptimo de distrito del estado de México que su sentencia está cumplida. Ya se hizo la revisión de la Política Nacional de Vacunación, por la cual se incluyó a los menores de 18 años con comorbilidades. Hasta ahora, no existe evidencia científica concluyente que indique se deba incorporar a niños y adolescentes sanos, pues tienen un riesgo muy bajo de tener enfermedad grave de Covid-19, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Pandemia
Coronavirus, segunda causa de muerte en 2020, reporta el Inegi

Se dispararon decesos 43.6%, es decir que fueron 326 mil 921 más de los previstos

Ángeles Cruz Martínez
Clara Zepeda
Pandemia
Cofepris alerta de pastillas contra la disfunción eréctil

Durante varios meses se ha transmitido en canales de televisión publicidad de un producto que se ofrece como solución a la disfunción eréctil. Apenas ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta para que las personas eviten adquirirlo porque carece de registro sanitario.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
Chefs crean campaña contra la desaparición de semillas autóctonas

Madrid. Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, que administran uno de los restaurantes más aclamados del mundo, El Celler Can Roca, decidieron comenzar una campaña de alerta ante la perdida de biodiversidad a marchas forzadas por la falta de conciencia en nuestra forma de alimentarnos. “Creo que lo que es peligroso es no tener conciencia de lo que está pasando.

Varios bosques emiten dióxido de carbono en vez de absorberlo: Unesco

Los bosques inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel vital en la atenuación del cambio climático, ya que absorben anualmente cerca de 190 millones de toneladas de dióxido de carbono presentes en la atmósfera, señala un estudio multidisciplinario enviado por la agencia del organismo mundial a La Jornada.

Armando G. Tejeda
De la redacción
Necesaria, nueva reforma agraria en defensa de la ecología, instan analistas

De 25 millones de personas que viven en suelo social, ya sean ejidatarios, comuneros o avecindados, tan sólo 5 millones son titulares de derechos. Es una pequeña cantidad que decide sobre el territorio de todos y propiedad de la nación, señaló Claudia Gómez Godoy, del Colectivo de Abogados.

Alistan reunión del G-20 en Roma
Foto
▲ Los líderes del Grupo de las 20 naciones más ricas se reunirán este fin de semana en Roma, Italia, para establecer, entre otros temas, el acuerdo marco para la Cumbre Ambiental COP26 de Glasgow, Escocia. En la imagen, un grupo de policías custodia la sede italiana. Foto Afp
Angélica Enciso L.
La UE propone acelerar metas contra la polución y apoyo para naciones pobres

Europa exigirá en la COP26 actuar de manera decidida en esta década

Protestan por iniciativa de ley que busca el remplazo de los zoológicos

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) expresó su preocupación por el proyecto de Ley General de Bienestar Animal, ya que, aseguró, plantea la desaparición de los zoológicos y su remplazo por otras figuras como las Unidades de Rehabilitación y Reubicación de Animales Exóticos y Silvestres.

Armando G. Tejeda
De la Redacción
Hernández Juárez urde madruguete ilegal para legitimar el CCT

Emplazamiento a huelga, próximo jueves

El dirigente vitalicio de los telefonistas negocia al margen de la autoridad laboral

Publica el CJF acuerdo para la segunda etapa de la reforma laboral

En noviembre entran en funciones 132 nuevas sedes de justicia

Jared Laureles
César Arellano García
Resolución de SCJN pone en riesgo a servidores públicos

Representantes de sindicatos independientes del sector educativo, científico e investigación consideraron que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de sustituir la jurisprudencia 1/96 representa un ataque contra la clase trabajadora, toda vez que dicha medida limitaría sus derechos de libre sindicalización, huelga y contratación colectiva.

En enero de 2022, nuevo secretario general del STPRM

El proceso para elegir al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cargo vacante desde hace 2019, comenzará a partir de diciembre y se prevé concluya en enero de 2022, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Jared Laureles
Jared Laureles
En víspera del día de muertos
Foto
▲ En la plaza Tolsá de la Ciudad de México preparan ofrenda en memoria de personas que fallecieron por Covid-19. Sus familiares llevarán flores para adornar el altar. Foto Marco Peláez
Alonso Urrutia
Ordenan a extinta Policía Federal indemnizar a agente cesado

El pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ordenó a la extinta Policía Federal (PF) indemnizar al uniformado Gabino Miguel Aragón Arellano, a quien destituyó por supuestamente cometer actos de tortura contra un civil; sin embargo, la corporación no lo pudo comprobar.

Aumentan pena de prisión al asesino de Lesvy Rivera

La quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) ratificó la culpabilidad de Jorge Luis González en el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, en 2017, y aumentó la pena en prisión de 45 a 52 años. Justicia Pro Persona AC y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio saludaron la resolución de la magistrada relatora Celia Marín Sasaki y magistrados de la quinta sala penal, la cual confirma la culpabilidad de Jorge Luis González Hernández.

César Arellano García
De la Redacción
Comparecen otros tres científicos sobre el desvío de recursos en Conacyt

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada entregó copias del expediente iniciado contra 31 integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, a los investigadores Rosa Eugenia Sandoval Bustos, Lorena Archundia Navarro y Elías Micha Zaga, ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el gobierno de Enrique Peña. Con estas comparecencias en calidad de imputados, suman 10 de los 31 presuntos involucrados en el desvío de 244 millones de pesos destinados a investigaciones en ciencia que comparecen ante el Ministerio Público Federal y acceden a los documentos que integran la carpeta de investigación en su contra. Sandoval Bustos, ex directora de Información del Conacyt, sólo declaró haber tenido acceso a la indagatoria.

Semar acude a ejercicio de guerra submarina

Por primera vez en su historia, la Armada de México participó en un ejercicio de guerra submarina, donde se probaron con éxito los dispositivos electrónicos del buque ARM Juárez para detectar esas naves bajo la superficie del mar.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
En marcha, apoyo a niños con discapacidad en el Edomex

La Secretaría de Bienestar (SB) puso ayer en marcha el Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad en el estado de México, en alianza con la Fundación Teletón. En el acto inaugural, la subsecretaria de la SB, Ariadna Montiel, señaló que los padres de niños con discapacidad recibirán atención especializada para sus hijos en los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Nezahualcóyotl, Tlanepantla y Ecatepec. Allí recibirán vales y carnet para dar seguimiento a las citas, así como al avance de la rehabilitación. Montiel, quien también encabeza la coordinación del programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, recordó que esta pensión es un derecho constitucional y ya un millón reciben este apoyo; sin embargo, el gobierno seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para sumar a más niños que lo necesiten.

De la Redacción