Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE propone acelerar metas contra la polución y apoyo para naciones pobres

Europa exigirá en la COP26 actuar de manera decidida en esta década

Foto
▲ La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves las propuestas ambientales de la región.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 17

Madrid. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este jueves que sus objetivos de cara a la Cumbre Climática de Glasgow (COP26), que comienza el próximo fin de semana, serán principalmente dos: recortar a lo largo de esta década las emisiones de dióxido de carbono y aumentar considerablemente los fondos para el financiamiento que deberán aportar los países ricos para las zonas desfavorecidas del planeta.

Si no hacemos algo ahora, vamos a llegar a hitos irreversibles, advirtió la funcionario europea.

Von der Leyen compareció en Bruselas para fijar una postura de la región de cara a la histórica COP26, que aspira a convertirse en una cita en la que se fijen los grandes compromisos de los países para evitar el calentamiento del planeta y sus consecuencias devastadoras en el medio ambiente.

Dos de los principales puntos a negociar son las fechas y los ritmos de cada país, sobre todo de los más contaminantes, para alcanzar la ansiada cifra de cero emisiones de dióxido de carbono. La segunda, también vital para una transformación global, es el compromiso financiero para aportar a los países más pobres, en el que se propone una cifra anual de 100 mil millones de dólares, que deberían provenir de las economías ricas.

No es cuestión de 30 o 40 años, es ahora, es en esta década, cuando tenemos que hacerlo mejor. Si no, vamos a llegar a hitos irreversibles, comentó, y explicó que desde 2010 las emisiones han crecido 1.3 por ciento al año, con un pico de 2.6 por ciento en 2019. El punto de partida no es bueno, ni en lo financiero ni en lo climático.

Insistió en que cuanto más esperemos, más cara será la transición de las energías fósiles a las renovables; no obstante, el PIB de la UE ha crecido 60 por ciento desde 1990, mientras sus emisiones de dióxido de carbono han caído 31 por ciento. Ese es un mensaje alentador: puedes recortar polución y generar desarrollo económico.

Sobre el financiamiento a los países más pobres, explicó que la cuantía firmada en París fueron 100 mil millones de dólares al año entre 2020 y 2025, pero el pasado ejercicio sólo se reunieron 79 mil 600 millones.

La ex ministra de Defensa alemana expuso que durante la conferencia de Glasgow, Escocia, además de negociar los citados puntos y de intentar establecer una hoja de ruta para medir futuros éxitos y fracasos en los compromisos, lanzará tres iniciativas paralelas.

La primera, de la mano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, versará sobre el metano, gas que calienta la atmósfera hasta ocho veces más que el dióxido de carbono. Su objetivo será reducir esas emisiones 30 por ciento en 2030 respecto a 2020 y cuenta ya con el apoyo de 60 países.

Otra será una contribución de mil millones de euros para protección de las superficies forestales, con 250 millones dedicados a la cuenca del Congo.

La tercera, junto al fundador de Microsoft, Bill Gates, buscará potenciar la innovación en tecnologías que aún no están maduras para el mercado pero que ofrecen gran potencial en la lucha climática, como el hidrógeno limpio, los biocombustibles avanzados para la aviación o los sistemas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

Critican a Pekín

China, el país más contaminante del mundo, informó a la Organización de Naciones Unidas de sus nuevos compromisos en materia climática, en los que se ofrece alcanzar su pico de emisiones antes de 2030, y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060. El gigante asiático prevé reducir la intensidad carbono (las emisiones de dióxido de carbono en relación con el PIB) más de 65 por ciento respecto de 2005.

A pesar de los avances del gobierno, sus propuestas fueron tildadas de insuficientes por algunas organizaciones, como Greenpeace, que advirtió que el plan de desaceleración de emisiones siembra dudas sobre el esfuerzo climático mundial.

El país asiático parece ambiguo a la hora de ponerse objetivos a corto plazo más importantes por la incertidumbre económica interna, pero pierde la oportunidad de mostrar ambición. El mundo no puede permitirse que esta sea su última palabra, Pekín debe elaborar planes que establezcan su pico de emisiones antes de 2025.

En Roma, los líderes del Grupo de las 20 naciones más ricas reconocerán este fin de semana que se deben tomar medidas urgentes para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, según un borrador de declaración en poder de la agencia de noticias Reuters.

Continúan las protestas

Activistas del grupo Extinction Rebellion bloquearon la mayor refinería de petróleo de Gran Bretaña, situada en Fawley, al sur de Inglaterra, y perteneciente a la multinacional ExxonMobil, para exigir al gobierno británico detener de inmediato todas las nuevas inversiones en combustibles fósiles, en concordancia con la próxima COP26, reportó la agencia de noticias Sputnik.