Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nota diplomática a Francia en repudio de dos subastas de piezas prehispánicas

Serán realizadas en noviembre por las casas Artcurial y Christie’s

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 12

La embajada de México en Francia entregó una nota verbal al Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia para expresar su gran preocupación por el comercio de bienes patrimonio nacional de los mexicanos en dos futuras subastas para los primeros días de noviembre.

La legación mexicana subrayó que la comercialización de piezas arqueológicas fomenta la delincuencia trasnacional y crea las condiciones propicias para la recrudescencia del pillaje de bienes culturales mediante excavaciones ilícitas.

En la misiva diplomática, agregó que lejos de propiciar mejor conocimiento y valoración de las culturas originarias de nuestro país, despoja a estos objetos invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o curiosidades al separarlos del entorno antropológico del que provienen.

Pidió que el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia exhorte a las autoridades de su país a verificar que los operadores de las subastas y ventas cumplan todas las obligaciones legales nacionales e internacionales en la materia vigentes en la nación europea.

Una vez más, casas subastadoras realizarán ventas de piezas prehispánicas mexicanas, cuyo origen se presume de actividades ilegales. El 2 de noviembre está planeada la subasta denominada Archéologie, Arts D’Orient & Art Précolombien, organizada por la Sociedad Artcurial, y para el día 10 de ese mes se planea Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection, de la Casa Christie’s. En esta última se espera obtener entre 27 y 41 millones de euros por un total de 80 lotes de arte precolombino vinculados con México, como dio a conocer La Jornada el martes pasado.

En el documento enviado por la representación diplomática de México al ministerio francés se hizo referencia a la Declaración de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que suscribieron los gobiernos de ambas naciones apenas el pasado el 1º de julio de 2021 en París. Este instrumento derivó de reuniones bilaterales de alto nivel realizadas en 2020 para identificar áreas concretas de colaboración entre las instituciones implicadas en la protección de bienes culturales en ambos países.

De igual manera, la representación diplomática envió sendos oficios de protesta a la presidenta de Christie’s París y al presidente ejecutivo de Artcurial, solicitando la anulación de las subastas.

Como parte de las acciones coordinadas y transversales del gobierno federal para proteger el patrimonio cultural, la delegación permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura solicitó al secretariado de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales y realizar gestiones para evitar la comercialización del patrimonio mexicano.