Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Inauguran universidad en CDMX

Hacen falta en México 115 mil profesionales de enfermería: Cruz Roja
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 15

En México existe un déficit de al menos 115 mil enfermeras y enfermeros, por lo que es necesario ampliar las opciones educativas y laborales para dicho personal, afirmó el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana (CRM), Fernando Suinaga.

Durante la inauguración de una escuela de enfermería y base de socorros en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, Suinaga Cárdenas recordó que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2020 que los países inviertan más en la formación de personal capacitado en enfermería para tener un número suficiente de profesionales en la materia.

La escuela inaugurada ayer, indicó, albergará una universidad donde se impartirá una licenciatura en enfermería, con capacidad para 120 alumnos en cada turno de clases, además de un laboratorio y salas de cómputo. El objetivo, recalcó, es graduar al menos a 200 estudiantes por generación.

Por su parte, Ricardo Barreiro Perera, subsecretario de Prestación de Servicios Médicos del gobierno de la Ciudad de México, coincidió en que la carencia de personal de enfermería es tan alta en el país que sólo hay dos o tres de estos profesionales por cada mil habitantes, cuando en naciones con un nivel de desarrollo similar existen hasta 10 enfermeras por cada mil personas.

“Este enorme déficit se agudiza –admitió– porque podemos estar formando personal de enfermería, pero dada la falta de competitividad de salarios, muchas de nuestras enfermeras migran sobre todo a Estados Unidos, pero también a Canadá”.