Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin apoyo, el llamado a paro en la máxima casa de estudios
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 6

La convocatoria para realizar un paro universitario por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), surgió en una plataforma llamada UNAM Social en Facebook, que se ha dedicado en los meses recientes a difundir memes relacionados con la comunidad estudiantil.

Ante ello, algunos universitarios e integrantes de grupos estudiantiles, como la Central de Estudiantes Universitarios (CEU), rechazaron este llamado, y señalan que no tiene consenso en la comunidad. Incluso algunos expusieron que no comparten el paro que impulsa la derecha para defender los interese de un grupo de poder.

En la convocatoria se explica que la suspensión de actividades sería por 48 horas, a partir del 4 de noviembre, en demanda al respeto a la autonomía, disculpa pública, aumento del presupuesto y una nueva Ciudad Universitaria.

Ante las críticas hacia la página UNAM Social, sus administradores difundieron un comunicado señalando que son un grupo de estudiantes de distintas facultades que han protestado desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

En tanto, la Facultad de Derecho de la UNAM dio a conocer que determinó nuevas medidas para continuar con el proceso de regreso a las actividades presenciales.