Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplazamiento a huelga, próximo jueves

Hernández Juárez urde madruguete ilegal para legitimar el CCT

El dirigente vitalicio de los telefonistas negocia al margen de la autoridad laboral

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 18

De manera ilegal y en violación al protocolo que establece la reforma laboral, el dirigente vitalicio Francisco Hernández Juárez pretende realizar en fecha próxima la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), denunciaron representantes sindicales disidentes.

Cristina Zaragoza, de la Red Nacional de Telefonistas y José Refugio Cano, de la Unión de Trabajadores Telefonistas en Lucha y Resistencia, señalaron que el dirigente sindical aprovecha las negociaciones que sostiene con Teléfonos de México (Telmex), para realizar dicho proceso al margen de la autoridad laboral.

La compañía está emplazada a huelga para el 4 de noviembre por violaciones al CCT y ante la amenaza de dejar sin jubilación a los trabajadores de nuevo ingreso. Se negocia también la propuesta de un plan accionario para capitalizar a Telmex a cambio de una parte de su pensión jubilatoria.

Fuentes oficiales confirmaron que a la fecha, la organización sindical no ha realizado ningún trámite para realizar la legitimación de su CCT. En la página del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral –instancia responsable de dichos procedimientos a escala nacional– no se tiene programada la consulta en próximas fechas.

En una circular informativa del STRM fechada antier –de la que tiene copia este diario–, Hernández Juárez plantea que en el caso de los telefonistas la consulta se podría fijar en fecha cercana a los emplazamientos a huelga que tenemos interpuestos por violaciones al CCT y por incumplimiento de Telmex en la aplicación de vacantes.

La reforma laboral de 2019 establece que todos los sindicatos del país están obligados a legitimar los CCT que mantienen vigentes y el plazo vence en 2023. A través de este proceso los trabajadores avalan o rechazan de manera personal, libre, secreta y directa el convenio que rige sus relaciones y condiciones laborales, además de que se define si la titularidad del documento le pertenece al sindicato en turno.

En entrevista, Zaragoza y Refugio Cano comentaron que la intención de Hernández Juárez es confundir a los trabajadores e incumple con los requisitos del protocolo de legitimación, como es la publicación de la convocatoria en lugares visibles de los centros de trabajo 10 días hábiles antes de la fecha de votación y la entrega de un ejemplar impreso del CCT.

El artículo 18 del protocolo indica que los sindicatos que tengan más de 2 mil afiliados que requieran realizar la consulta en dos o más lugares o en dos o más días, podrán proponer a las autoridades los procedimientos y reglas para realizar la consulta, pero esto no ha ocurrido.