El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rebasó nivel crítico uso de fertilizantes sintéticos

L

os cambios ecosistémicos actuales son similares a los de la extinción masiva (90 por ciento de las especies marinas y 75 por ciento de las terrestres) por el vulcanismo del Pérmico que alteró a escala planetaria los ciclos biogeoquímicos. En nuestra época, la alteración de los ciclos del nitrógeno y del fósforo, así como el ritmo acelerado de la extinción de especies, ya rebasaron el nivel crítico a raíz del uso indiscriminado, intensivo y extensivo de fertilizantes sintéticos, en tanto que la acidificación de los océanos, el cambio del uso de la tierra y el climático están cerca de rebasarlo por los combustibles fósiles. Pero, parafraseando a JK Toole, cada que una fracción de 99 por ciento de los miembros de la especie advierten el peligro, como lo hace Rayuela (La Jornada, 26/10/21), uno por ciento de los machuchones dicen que se trata de La conjura de los necios. Baste un botón de ese uno por ciento: el extractivismo: es una actividad que ha existido por siglos y así continuará siendo” (La Jornada, 25/10/21). Al presidente de Cámara Minera de México Jaime Gutiérrez Núñez, le faltó decir: hasta que acabemos con la vida del planeta.

Saúl Renán León Hernández

Aplaude iniciativa de la reforma eléctrica; es por el bien común, opina

Clara y contundente la argumentación de la iniciativa de ley para la reforma eléctrica enviada al Poder Legislativo para su aprobación. Evidencia el propósito de hacer prevalecer el interés público sobre el privado y que el Estado retome la rectoría sobre un bien estratégico de la nación.

Abono al debate: en su vertiente ética, citando el Compendio de la doctrina social de la Iglesia que afirma: la tradición cristiana nunca ha aceptado el derecho a la propiedad privada como absoluto o intocable, sino subordinada al derecho al uso del bien común, al destino universal de los bienes y exhorta a reconocer la función social de cualquier forma de posesión privada (177-178). La responsabilidad de edificar el bien común compete, además de las personas particulares, también al Estado, porque el bien común es la razón de ser de la autoridad política (168). El papa Francisco afirma: la mejor política es la que es puesta al servicio del verdadero bien común (FT 154) y recientemente manifestó: este sistema con su lógica de ganancia implacable está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía es tiempo (Roma, 15/10/21)

Jesús Ramos Muñoz, presbítero

Propone fórmula para aprobación de leyes

Al ciudadano: la representación popular en las cámaras es un tema que se esgrime constantemente según conviene a quien lo presenta cada vez que de legislar se trata. Los senadores prianistas, que ahora son oposición, han tratado de ridiculizar y criminalizar el presidencialismo, mismo que ha construido la partidocracia, mínimamente, desde la reforma electoral de 1977.

Si bien es cierto que los legisladores no deben obediencia al Presidente, tampoco debieran obedecer al partido, jefe o alianza cupular coyuntural que les otorgó la curul, salvo los plurinominales. Terminar con esa simulación de relación entre supuestos representados y representantes, que incluso ha llegado a la compraventa del voto, es impostergable.

Es tiempo en que debe manifestarse la población representada, que concientice los graves efectos que puede causar su falta de participación y se manifieste en las diversas formas de participación del pueblo, en busca de establecer mecanismos para que diputados y senadores puedan aprobar leyes únicamente con el consenso de sus representados.

De otra manera, una u otras fracciones, actúan sin legitimar sus votos en las cámaras ante la soberanía popular, usurpándola o entregándola al mejor postor según sus intereses personales o de partido.

Oriente Rojo, David Rojo Villarruel

Invitación

Muestra de cine mexicano: El guardián de la memoria

El Albergue del Arte y Dragón Estudios en su primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, invitan a la proyección de El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga. Trailer https://youtu.be/_y5OQ0AvME0

Mientras que sistemáticamente el Estado mexicano cubre o perpetra crímenes, Carlos Spector, abogado de migración en Texas, lucha por obtener asilo político para mexicanos que huyen por la violencia; poniendo sobre la mesa la complicidad que existe entre México y Estados Unidos, aprovechado por empresarios y cárteles. En esta historia, los sobrevivientes deciden dejar de ser víctimas y luchar por reconstruir un país fracturado, por no quedarse sólo con los muertos, por preservar la memoria para sobrevivir al exilio y para que la tragedia no se repita.

La cita es hoy a las 20:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: Tel. 55-5554-6228.

Entrada libre

Grupo Tadeco