Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mecanismo de protección a activistas y periodistas necesita revisión: Encinas
Foto
▲ No se ha logrado remontar la impunidad en las agresiones a defensores y periodistas en el país, señala Alejandro Encinas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 9

Al encabezar la 101 sesión de la junta directiva del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, consideró pertinente pensar en la revisión en la que actualmente opera para dotarlo de mayor eficacia. Creemos que es oportuno hacer una revisión a fondo para que estemos a la altura de los nuevos requerimientos, sostuvo.

A varios años de su instrumentación, dijo el subsecretario, la revisión debe permitir la conformación de un nuevo marco normativo que mejore la protección de quienes se acojan a este mecanismo. En su modificación, debe establecerse claramente los niveles de competencia y concurrencia y corresponsabilidad que tenemos las distintas instituciones en el Estado mexicano.

Encinas enfatizó en que se tienen que revisar algunos aspectos para mejorar la coordinación y de colaboración de todas las instituciones públicas en los tres órdenes de gobierno, y los poderes Judicial y Legislativo porque no se han logrado remontar los niveles de impunidad que prevalecen frente a las agresiones que sufren las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Durante la sesión, el subsecretario aseveró que se necesita darle mayor capacidad y fuerza institucional para deslindar y definir cuáles son las competencias de los distintos órdenes de gobierno y de los órganos autónomos y poder dar garantía plena a defensores de derechos humanos y periodistas.