Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cámara de Diputados analizará el PEF 2022 a partir del 9 de noviembre

Se requerirán al menos 4 sesiones

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 4

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se discutirá y aprobará en al menos cuatro sesiones, a partir del 9 de noviembre, ante el cúmulo de reservas que se esperan por parte de los grupos parlamentarios.

Con sus votos y los de sus aliados en la Junta de Coordinación Política, Morena impuso que las sesiones sean de manera semipresencial, lo cual garantiza la aprobación del gasto aun vía remota.

Asimismo, para atemperar la confrontación entre las bancadas, la junta decidió que el dictamen de la cuenta pública 2019 se discuta en el pleno hasta el próximo jueves, decisión que impidió a la Cámara cumplir con su obligación de votarla a más tardar el 31 de octubre.

Ya sin esa preocupación, los diputados se autorizaron una semana de puente, por los días de muertos.

Para hoy, la Comisión de Presupuesto analizará el proyecto de gasto con la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, y el miércoles se cierra el plazo para que las comisiones legislativas presenten su opinión sobre el gasto público.

En conferencia de prensa, el coordinador de finanzas de la bancada de Morena, Daniel Gutiérrez, informó que el presupuesto se basa en tres ejes: los programas sociales registran un incremento de más de 19 por ciento, se da estabilidad y solidez a las finanzas públicas de nuestro país y proyectos regionales de desarrollo para la generación de empleos.

Aseguró que también se enfoca en la recuperación económica tras la pandemia, por lo que incluye un incremento fundamental de más de 119 mil millones de pesos al rubro de salud, de los cuales 26 mil 500 millones se destinarán a la adquisición de vacunas contra el coronavirus. La finalidad es que, al primer trimestre de 2022, estén ya vacunados los menores de edad.

A su vez, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó que el acuerdo para debatir el dictamen del presupuesto comenzará a discutirse el 9 de noviembre, y según el número de reservas para proponer cambios al dictamen, el debate podría alargarse hasta el viernes 12 o sábado 13.