Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrige la CNDH versión de abusos contra asesino del abanderado priísta
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2021, p. 5

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enmendó sus documentos sobre que Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, estaba incomunicado, como señaló en la recomendación 48VG/2021 difundida este martes.

Ayer informó que su personal acudió a visitarlo el lunes al Cefereso número 12 de Guanajuato, donde constató que además de encontrarse en buen estado de salud, tiene comunicación con su familia.

Por su parte, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), al que la CNDH dirigió la citada recomendación, igual que a la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que se respetan los derechos humanos de Aburto Martínez, y negó que se encuentre incomunicado; por el contrario, dijo, participa en actividades de reinserción social y como parte de ello cursa una licenciatura en derecho.

Refirió que personal de la misma comisión se ha presentado en diversas ocasiones en las instalaciones del Cefereso 12 para entrevistar a Aburto Martínez, quien ha entablado comunicación telefónica con su familia y un ministro de culto, además de contar con autorización de visita.

En un comunicado, la CNDH señaló que el lunes, su personal se presentó en las instalaciones del Cefereso para notificar a Aburto Martínez la emisión de la recomendación 48VG/2021, por violaciones graves a los derechos humanos, entre ellos tortura e incomunicación.

La diligencia se efectuó de manera personal y los funcionarios constataron que el interno tiene comunicación con su familia, precisando que justamente ese día realizaría una llamada telefónica a su hermano, y que ellos no lo visitan debido a la lejanía del lugar donde radican, por lo que ha solicitado su traslado de manera reiterada. También dijo que se encuentra analizando junto con su abogado de oficio la posibilidad de promover los medios de defensa para impugnar la sentencia condenatoria que se le impuso.