Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Crisis migratoria
Gobierno de Biden, horrorizado por maltrato a migrantes en Texas
Foto
▲ Familias en el campamento ubicado cerca del puente internacional de Del Río, Texas. Las autoridades de Estados Unidos han comenzado las deportaciones directamente a Haití, mientras muchos migrantes prefirieron cruzar el río Bravo de regreso a México. Foto Afp

Hay un plan: más expulsiones, dice Mayorkas en el senado

Reuters, Ap, Afp y Europa Press
Crisis migratoria
Trasladan de Coahuila a CDMX a 120 caribeños
Crisis migratoria
Vine porque oí que EU nos daría trabajo, relata un haitiano

Viajó por tierra miles de kilómetros

Quería tramitar un permiso en Chiapas, pero programaron la cita hasta diciembre

Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
Crisis migratoria
Dejaron salir a indocumentados para quitar presión a Tapachula: activistas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El éxodo de miles de indocumentados hacia el centro y norte de México durante los recientes 10 días, sobre todo de haitianos que estaban en Tapachula, es resultado de un cambio de estrategia del gobierno federal para quitar presión a esa ciudad fronteriza, afirmaron los activistas Luis García e Irineo Mújica.

Crisis migratoria
Albergue acoge a 850 personas recién llegadas a Monterrey
Foto
▲ Migrantes de Haití continúan con su cruce desde Del Río, Texas, hacia Ciudad Acuña, Coahuila, para conseguir comida. Foto Afp
Elio Henríquez
Yolanda Chio y Jesús Estrada
Crisis migratoria
Un engaño motiva flujo de haitianos; EU no les dará nacionalidad, advierte Ebrard

Abordará respuesta regional en la ONU

Crisis migratoria
Cientos acuden a las oficinas de la Comar en la colonia Juárez
Foto
▲ Personas de origen haitiano y de otros países arriban desde temprano para tramitar su solicitud de asilo en la Comar, donde funcionarios indican que se ha incrementado el número de peticiones. Foto José Antonio López
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Crisis migratoria
Red eclesial de AL condena medidas violentas de contención en Chiapas

La Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio, Desplazamiento y Trata (Clamor), del Consejo Episcopal Latinoamericano, que agrupa a más de 600 organizaciones de la Iglesia católica en Latinoamérica y el Caribe, lamentó y rechazó con firmeza las conductas represivas, violentas y de contención de la migración en la frontera sur, particularmente en Tapachula.

Nueva línea de los 43 incluye todos los crematorios del área

Van contra peritos que manipularon evidencia

César Arellano García
Gustavo Castillo García
Buscará Morena más fondos para investigar el ataque a normalistas

En vísperas del séptimo aniversario de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, Morena en la Cámara de Diputados buscará más presupuesto para las instancias gubernamentales involucradas en el tema, al considerar que hay pocos avances en la investigación.

Padres marchan a 7 años de la tragedia

Chilpancingo, Gro., Apoyados por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre 2014 en Iguala marcharon en Chilpancingo, en exigencia de la presentación con vida de sus hijos.

E. Méndez y G. Saldierna
Sergio Ocampo Arista
Bajó 46.4% el secuestro y se contuvo el homicidio en enero-julio, afirma la SSPC

El trabajo coordinado del gabinete de seguridad con los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México permitió reducir la incidencia delictiva en el primer semestre de este año respecto a 2018, informó en el Senado la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Presenta México en EU denuncia para recuperar bienes de Genaro García Luna

El gobierno de México presentó una denuncia civil ante la corte de Miami, Florida, en Estados Unidos, por medio de la cual busca recuperar un conjunto de propiedades y activos que habrían adquirido Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, así como prestanombres y familiares, mediante contratos públicos ilegales en los sectores de seguridad y defensa nacional.

Hermano de ex rector de la UAEH maniobra para que le descongelen sus cuentas

Óscar Damián Sosa Castelán, ex candidato a la presidencia municipal de Tulancingo, Hidalgo, promovió un nuevo recurso de amparo contra la omisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de proporcionarle copias de la investigación que abrió en su contra la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) dentro de la carpeta FED/SEIDF/UNAI-CDMX/620/20, motivo por el cual congeló sus cuentas bancarias.

Dora Villanueva
César Arellano García
AMLO: se adormecen los integrantes del CJF

Les exige combatir la corrupción

Frayba acusa a FGR y FGECH de falsificar pruebas en caso Yonny Ronay

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (­Frayba) acusó a las fiscalías General de la República (FGR) y del estado de Chiapas (FGECH) de ser cómplices en falsificación de pruebas en el caso de Yonny Ronay Chacón González, quien en 2019 fue detenido ilegalmente, torturado y acusado de privar de la libertad a dos personas, una de ellas de nacionalidad salvadoreña.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
De la Redacción
Confirman pesquisa contra académicos por supuesto desvío de dinero de Conacyt

Fuentes judiciales confirmaron que existe una carpeta de investigación abierta contra varios colaboradores de instituciones académicas por presuntos delitos cometidos por el uso indebido de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Emite CNDH recomendación por falta de atención médica a recluso fallecido en Veracruz

Por el fallecimiento de una persona privada de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Villa Aldama, Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 37/2021 al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Ángel Ávila Pérez.

Eduardo Murillo y Jessica Xantomila
De la Redacción
Cierran Circuito Interior en protesta por fraude de supuesto contratista

Le pagaron 4 mil 500 pesos por pasaporte para trabajar en Canadá

FGR da entrada a denuncia contra el esposo de Gloria Trevi por lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) dio entrada a la denuncia por lavado de dinero y defraudación fiscal que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó en contra del representante artístico Armando Gómez Martínez y su esposa, la cantante Gloria Trevi, con recursos que en conjunto superarían operaciones por mil 700 millones de pesos a través, en la parte principal, de cinco empresas y dos fundaciones.

César Arellano García y Elba Mónica Bravo
Gustavo Castillo García
Delgado y senadores de Morena alientan consulta de revocación de mandato

Deploran actitud del PAN

Al panista Julen Rementería le mandan instrucciones sus jefes de Vox, que es lo peor de la derecha europea, afirma el líder morenista

Nueva disputa entre guindas y blanquiazules en San Lázaro; ahora por la cifra de legisladores en el pleno

El conflicto entre Morena y Acción Nacional en la Cámara de Diputados registró otro capítulo: la bancada mayoritaria amagó con suspender las sesiones, si los panistas no respetan el número máximo de legisladores en el pleno –definido en el reglamento de contingencia– y el blanquiazul sostuvo que la política social ha sido un fracaso.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Diputados definen método para repartir comisiones de trabajo, sin agandalle

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados definieron un mecanismo para el reparto de comisiones de trabajo: se asignará una por cada 10 integrantes de las siete bancadas y, de las 46 que existían en la legislatura pasada, se ampliarán a 50.

Pandemia
Delta desplazó a alfa, beta y gamma y predomina en el mundo, reporta la OMS

Está presente en 185 países

Agrega que todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, mutan con el tiempo

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Afp y Ap
Pandemia
A final de año habrá 50 millones de dosis que faltan para vacunar a mayores de 18
Foto
▲ Ayer arribaron 228 mil 150 dosis anti-Covid de Pfizer. Foto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz y Arturo Sánchez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
López-Gatell: la variante mu ya está en el país, pero no es de preocupación

México suma 8 semanas de reducción de casos

El subsecretario aseveró que no existe evidencia de que sea ni más transmisible ni más virulenta

Pandemia
Recomienda experto la oportuna aplicación de pruebas de antígenos para atajar contagios

Las pruebas de antígenos para detectar el coronavirus constituyen uno de los pilares para cortar las cadenas de contagio, siempre que se realicen dentro de los siete días siguientes al contacto con algún enfermo o ante la presencia de síntomas, afirmó Arturo Jáuregui Cruz, infectólogo y miembro del grupo asesor de la Secretaría de Salud (Ssa) en el uso de las vacunas contra el virus.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Revela encuesta que 60% de las empresas no apoyan a quienes contraen el virus

En México, seis de cada 10 empresas no ofrecen ayuda a los empleados que padecieron Covid-19 y regresaron físicamente a su lugar de trabajo, reveló una encuesta de la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial.

Corrupción, base del descontento social: Bárcena

La región de América Latina y el Caribe enfrenta un momento de gran incertidumbre, estamos ante un rebote económico que no asegura un crecimiento sostenido y los impactos sociales se agudizan, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Aunado a ello, dijo, persiste el deterioro ecológico global y retroceden las políticas ambientales.

Jared Laureles
Jessica Xantomila
Retomarán diputados dictamen de igualdad de género del INE

La 65 legislatura de la Cámara de Diputados retomará un dictamen en materia de igualdad de género que dejó la anterior, el cual plantea llevar a la constitución los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) que permitieron la paridad en la postulación de candidatos a gubernaturas.

Logra Ifigenia Martínez poner de acuerdo a todos los senadores

Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que la Medalla Belisario Domínguez 2021 sea otorgada a la senadora de Morena Ifigenia Martínez Hernández.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Firma UNAM acuerdo de colaboración para fortalecer el derecho a la información

El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron ayer un convenio de colaboración para fortalecer la cultura en materia de los derechos de acceso a la información y de protección de los datos personales.

Exigen búsqueda de familiares
Foto
▲ A un año de la desaparición de Marcos González García y su sobrino Eduardo Ramírez González –ambos choferes de la ruta 46– en el Pueblo de Santa Fe, en la Ciudad de México, familiares y amigos intervinieron el bar clandestino donde fueron vistos por última vez. Foto Pablo Ramos
Arturo Sánchez Jiménez
Asistirá Ebrard a la apertura del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Visita de tres días a Nueva York

El canciller también participará en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo

Deja SCJN en exhorto al Congreso legislar sobre objeción de conciencia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que sea sólo mediante un exhorto por el que se convoque al Congreso de la Unión a legislar en materia de objeción de conciencia, luego de que el pleno de ministros invalidó el artículo sobre este tema, incluido en la Ley General de Salud (LGS), al considerarlo insuficiente y ambiguo.

Arturo Sánchez Jiménez
Eduardo Murillo
Discrepan médicos con decisión de la Corte

Médicos del estado de Durango aseguraron ayer que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los dejó en un estado de indefensión al invalidar el artículo de la Ley General de Salud (LGS) que establecía el derecho de objeción de conciencia para el personal de salud cuyas creencias religiosas les impiden participar en un aborto; asimismo, señalaron que ellos tienen su propia conciencia y ética, la cual harán prevalecer.

Padecen adultos trastornos digestivos por estrés

A causa del estrés con que vive la mayoría de los adultos, son frecuentes los trastornos digestivos como la dispepsia funcional o el síndrome de intestino irritable (SII). Están presentes en alrededor de 40 por ciento de las personas en México y son motivo de la mitad de las consultas médicas de los gastroenterólogos, afirmó Miguel Angel Valdovinos, jefe de la Unidad de Neurogastroenterología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Saúl Maldonado y Patricia Vázquez
Ángeles Cruz Martínez
Discutirá SCJN si mantiene medida precautoria contra maíz transgénico

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará esta semana la discusión sobre la ratificación de la medida precautoria que suspendió los permisos de siembra comercial de maíz transgénico desde 2013, informó la Colectividad Demandante en Defensa del Maíz Nativo.

Aumento en producción agrícola beneficiará a campesinos: Sader

Rendimiento anual sería superior a 28.5 millones de toneladas de maíz

De La Redacción
De La Redacción
ONG defienden modificación a la NOM 001 sobre aguas residuales

La aprobación fue unilateral y no se consultó a los sectores regulados, acusa el sector empresarial

Rebasan 75 presas del país el ciento por ciento de su capacidad, alerta Conagua
Foto
▲ Debido a las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical 19-E, el cauce del río Culiacán creció y se desbordó ayer, a la altura de la presa Derivadora, lo que provocó el cierre de la carretera que lleva a la colonia Juntas del Humaya. Foto Cuartoscuro.com
Jared Laureles
Angélica Enciso L.
Ante crisis climática se espera que cumbre de Glasgow sea más colaborativa

El aumento de los desastres naturales y los severos daños que han dejado en las naciones en desarrollo hace urgente que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará en noviembre, se empiece a definir la aplicación de los compromisos de las naciones en el Acuerdo de París para llegar a la meta de que la temperatura no suba por encima de los 1.5 grados centígrados.

Angélica Enciso L.