Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frayba acusa a FGR y FGECH de falsificar pruebas en caso Yonny Ronay
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 9

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (­Frayba) acusó a las fiscalías General de la República (FGR) y del estado de Chiapas (FGECH) de ser cómplices en falsificación de pruebas en el caso de Yonny Ronay Chacón González, quien en 2019 fue detenido ilegalmente, torturado y acusado de privar de la libertad a dos personas, una de ellas de nacionalidad salvadoreña.

Señaló que Yonny Ronay fue detenido y torturado por elementos de la policía especializada adscritos a la Fiscalía de Alto Impacto (FAI) de la FGECH entre el 13 y 15 de marzo de 2019. Posteriormente, el 14 de marzo de ese mismo año fue exhibido en medios de comunicación, con fotografías obtenidas por medio de la FAI, como integrante de una banda de la delincuencia organizada, en posesión de armas de grueso calibre y como responsable de un homicidio en Villaflores, Chiapas.

El Frayba destacó que si bien al día siguiente la FAI determinó dar la libertad a Yonny Ronay alegando que de acuerdo con la investigación le habían encontrado un arma blanca del tipo de navaja multiusos, horas antes de su libertad la Fiscalía de Distrito Fraylesca (FDF) realizó actos de investigación por otros delitos y fue detenido nuevamente por homicidio calificado.

Afirmó que cuenta con documentación de que el día del homicidio que se le imputa a Yonny Ronay, éste se encontraba en otro municipio, además de que ha acreditado que fue víctima de tortura física y sicológica, privación arbitraria de libertad, mismos indicios que se encuentran dentro de la carpeta de investigación integrada por certificados médicos que constatan las lesiones que le causaron. No obstante, el 6 de septiembre de 2021 fue sentenciado a 31 años y seis meses de prisión.