Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Recomienda experto la oportuna aplicación de pruebas de antígenos para atajar contagios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 15

Las pruebas de antígenos para detectar el coronavirus constituyen uno de los pilares para cortar las cadenas de contagio, siempre que se realicen dentro de los siete días siguientes al contacto con algún enfermo o ante la presencia de síntomas, afirmó Arturo Jáuregui Cruz, infectólogo y miembro del grupo asesor de la Secretaría de Salud (Ssa) en el uso de las vacunas contra el virus.

En conferencia, el especialista reconoció que los exámenes que dan resultados en 15 minutos pueden arrojar falsos negativos, es decir, que la persona tiene la infección, pero no es detectada en el estudio. Por eso es recomendable repetirlo en los siguientes tres a cuatro días, en particular cuando el individuo sabe que estuvo cerca de un caso confirmado de Covid-19.

Comentó que en México han sido autorizadas más de 10 clases y marcas comerciales de pruebas rápidas de antígenos. En general, tienen una sensibilidad (capacidad de detectar la infección) de 84 por ciento y especificidad (certeza en el resultado) de 97, y algunas de ellas hasta de 100 por ciento.

En todos los casos, puntualizó el experto, el resultado está condicionado al momento en que se realiza la prueba. Esa es una de sus debilidades, sobre todo por la aparición de variantes del SARS-CoV-2 como la delta, que además de tener 60 por ciento mayor capacidad de transmisión, el periodo de incubación y de presentación de síntomas es menor (de dos a tres días). Eso disminuyó el periodo idóneo para la realización del estudio de antígenos.

Aun así, se debe mantener como una de las principales herramientas para la identificación de personas portadoras de la infección con o sin síntomas, sobre todo si estuvieron en contacto con un enfermo de Covid-19. El protocolo debe consistir en aplicación de la prueba, identificación de contactos y aislamiento para cortar las cadenas de transmisión, indicó Jáuregui Cruz.

En relación con la estrategia seguida en México en la realización de pruebas de detección, aseguró que no hemos alcanzado el ideal porque no ha habido completa disponibilidad de los equipos y materiales para llevarlas a cabo. De hecho, al inicio de la pandemia no se contaba más que con las pruebas de biología molecular, las cuales se procesan en laboratorio, son más caras y los resultados se tardan de dos a tres días.

Ahora, con mayor conocimiento sobre el coronavirus, las autoridades sanitarias han reconocido que las pruebas de antígenos coadyuvan en el manejo y control de Covid-19. Hay avances, pero se debe hacer un uso racional de estas herramientas, insistió el especialista.