Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados definen método para repartir comisiones de trabajo, sin agandalle
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 13

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados definieron un mecanismo para el reparto de comisiones de trabajo: se asignará una por cada 10 integrantes de las siete bancadas y, de las 46 que existían en la legislatura pasada, se ampliarán a 50.

Así, a Morena le corresponderían 20, al PAN 10, al PRI siete, al PVEM cuatro, al PT cuatro, a MC tres y al PRD dos. En la cámara circuló la versión de que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, buscará presidir la Comisión de Gobernación, aunque la bancada priísta explicó que aún no sabe qué comisiones obtendrá ni quién las encabezará.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, indicó que se mantendrá la proporcionalidad del número de diputados por bancada, como método para determinar sin agandalle el número de comisiones que corresponden a cada grupo. Esto es, la bancada mayoritaria tendrá más que otros grupos y las más relevantes.

Como parte del acuerdo a ratificar hoy, se crearán dos nuevas comisiones: de bienestar, y coordinación y gobernanza, y se separarán la de Juventud y Diversidad Sexual, así como la de Medio Ambiente y Cambio Climático. La decisión se tomará este miércoles, primero en dos acercamientos entre los coordinadores parlamentarios en reuniones a las 9 y a las 13 horas, y a las 17 horas se confirmará la distribución por bancada.

Entre la primera y la segunda reuniones, los coordinadores presentarán su lista de comisiones prioritarias y llevarán las listas a consulta a sus bancadas.

Una vez que la Junta de Coordinación Política tenga la distribución definitiva, cada partido decidirá qué legislador las preside. Mientras, la asignación y los nombres de los presidentes serán aprobados por el pleno de la Cámara, en la sesión del martes 28 de septiembre.

Mier Velazco dijo que, para dar continuidad a los temas que le interesan al actual gobierno y a Morena, su grupo insistirá en mantener las presidencias de las comisiones de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Seguridad Ciudadana, Asuntos Indígenas, Migración e Igualdad de Género.

Anunció que, como la política social representa un rubro relevante para el gobierno federal y que a los programas se destina casi 10 por ciento del presupuesto, propondrá constituir una comisión de bienestar, y presidirla.