Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis migratoria
Trasladan de Coahuila a CDMX a 120 caribeños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 2

Piedras Negras, Coah., El Instituto Nacional de Migración (INM) envió por avión a la Ciudad de México a 120 migrantes originarios de Haití, integrantes de las caravanas que llegaron durante la semana y el fin de semana pasado al municipio de Acuña, que hace frontera con Del Río, Texas.

Los indocumentados fueron retenidos por el INM el lunes anterior y este martes, a las 6:30 horas, se les trasladó en autobús al aeropuerto de Piedras Negras. Fuentes del INM informaron que los 120 haitianos permanecerán en la capital del país hasta concentrar a un grupo mayor para entonces enviarlos a Puerto Príncipe.

En este contexto, ayer se reunieron en Eagle Pass, Texas, frontera con Piedras Negras, autoridades de Coahuila y Texas con el objetivo de establecer estrategias con las cuales contener el fenómeno migratorio.

El gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme dijo que el estado no cuenta con infraestructura para responder al flujo de haitianos. No se pueden quedar 15 mil en Acuña, vaya, si con 3 mil batallamos más de tres o cuatro meses para poder definir su situación, en lógica esta cantidad excede todas nuestras capacidades.

Asimismo, no descartó que detrás de la llegada de indocumentados esté el crimen organizado, que les cobraría cuotas para permitirles llegar a la frontera sin secuestrarlos.

En tanto, se dio a conocer que el Grupo Beta salvó el domingo a cuatro haitianos que intentaron cruzar el río Bravo, que divide a Ciudad Acuña de Del Río, por la ruta conocida como La Cortina y fueron arrastrados por la corriente.