El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Detecta tres fugas de agua en Benito Juárez

M

e he vuelto cazadora de fugas de agua. En 10 días y sólo a la redonda de tres cuadras, he descubierto tres, que al parecer, a nadie le interesaron, a pesar del transitar constante de personas.

En la primera, por la calle de Holbein, la fuga salía de un tubo trasero de la tienda Office Depot que está en el entorno de la tienda Soriana Mixcoac. El escape de líquido era tal que se comentaba como algo anecdótico. Dos días con parte de sus noches tardaron los trabajadores de la alcaldía Benito Juárez en arreglarla.

La segunda la detecté al final de Holbein, esquina con Revolución, donde el agua corría como arroyo bajo la avalancha del tránsito. La gente se mojaba los pies y no hacía nada.

La última fue ubicada apenas el lunes, en Watteau, cerca de Berruguete, con la salida abrumadora de agua de un tubo de un condominio, donde toqué, e insistí pero nadie salió. Mientras, el agua corría ruidosa, protestando, y huyendo tal vez de la inconsciencia de la gente y sobre todo de los responsables de la alcaldía, por no vigilar.

Tere Gil

CFE restableció servicio a poblados indígenas de Hidalgo, asegura

Sobre la nota Comunidades indí-genas de Hidalgo siguen sin electricidad, publicada ayer en La Jornada, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Es falso que en las comunidades referidas existan afectaciones al suministro eléctrico derivadas del impacto del huracán Grace, ya que desde el 26 de agosto pasado la CFE restableció en su totalidad el servicio eléctrico afectado por el fenómeno meteorológico.

Por lo tanto, es falso también que la CFE no quiera realizar los trabajos para reanudar el servicio, cuando ya no hay alguno pendiente por restablecer. Los trabajos realizados en tiempo y forma por la CFE consistieron en cambios de aislamientos y poda de árboles y no se presentaron afectaciones por postes caídos.

A la fecha sólo un poste se ubica en zona con riesgo de deslave y sólo se necesitan acciones preventivas para que la infraestructura continúe cumpliendo con las características necesarias para operar de manera normal y brindar el servicio de energía eléctrica que requieren las comunidades.

Sin embargo, los pobladores solicitaron, primero, la reubicación parcial del ramal y posteriormente la modificación total, lo que conllevaría un costo de obra de 6.7 millones de pesos. Conforme a la opinión técnica de la CFE, la línea no necesita ser reubicada.

En apego a su visión social, la CFE tomó parte en reuniones oficiales con las comunidades los días 9, 11 y 13 de septiembre, en las que también participó Bertha Tovar, subsecretaria de Gobernación de Hidalgo.

Contrario a lo que dice la nota, de ninguna manera la CFE ha propuesto aportar recursos a una obra que técnicamente no es necesaria.

Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE

México reafirma liderazgo en defensa de la patria grande

Una vez definida la estrategia para resolver los problemas domésticos, delineada la relación solidaria con pueblos y gobiernos progresistas, y marcada la sana distancia respecto a países y organismos injerencistas, el liderazgo resultado del buen decir y el mejor hacer del presidente Andrés Manuel López Obrador florece ávido en todos los rincones del planeta y, sobre todo, en el entorno inmediato.

En esa tesitura, la sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en la Ciudad de México, muestra la voluntad de nuestro gobierno de contribuir en el diseño y la puesta en práctica de políticas económicas y diplomáticas para frenar los intentos de sometimiento a intereses ajenos, así como la intención de construir unidad, organización e integración en los pueblos hermanos de la región con orígenes, aspiraciones y necesidades comunes.

Cabe destacar la presencia e interés de mandatarios de los países más distinguidos en la lucha revolucionaria para sacudirse el yugo imperial, y la ausencia de representantes de gobiernos lacayos, sumisos y proclives a obedecer las órdenes de sus patrones –los poderes creados–, amén de la actuación ridícula de los saboteadores de siempre, los enemigos históricos del pueblo.

Daniel Moctezuma

Agradecen apoyo a la campaña por Cuba

Arribaron ya a La Habana, Cuba, las medicinas y demás insumos que se pudieron comprar, resultado de la segunda campaña de acopio para la vacunación masiva en la isla, realizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

Agradecemos el apoyo y la confianza de personas y organizaciones que colaboraron para lograr el triunfo que significó el envío de medio millón de pesos y reafirmar que todas las organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo individual que conforman al MMSC en todo el país, seguiremos con actividades para romper el criminal y genocida bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Belem Martínez, Tlamatini Molotla, Raúl Cartagena, Irma Nava, y Mary Ontiveros

Lamenta poca difusión a la Feria del Libro y la Cultura en el IPN

La Feria Virtual del Libro y Cultura comenzó ayer en el IPN. La pandemia la afectó en 2020, pero este año se reanudó.

Sin embargo, ha tenido poca promoción, lo cual es muy lamentable, ya que el país invitado es Rusia, gran foco de libros y de cultura: Tolstoi, Dostoyevski, Pasternak, Chaikowsky, en literatura y música; Landau, Kantarovich, Maslov, Bogoliubov y muchos más, en las ciencias físico-matemáticas.

Es fundamental entender la dimensión de la cultura, dice el próximo director de la Ópera de París, el venezolano Gustavo Dudamel. Igualmente, la música es una muestra ejemplar de que es posible lograr una verdadera unidad, más allá de las diferencias.

A pesar de tan pobre difusión, deseo mucho éxito a esa feria.

Rubén Mares Gallardo

Invitan a recordar a los caídos en la guerra sucia

El próximo jueves 23 de septiembre, recordaremos en el Complejo Cultural Los Pinos, a los caídos del 23 de septiembre de 1965 en Ciudad Madera Chihuahua, a los compañeros del Grupo Popular Guerrillero Arturo Gámiz caídos en Tesopaco Sonora el 11 de septiembre de 1968 y a los combatientes de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Este acontecimiento iniciará a las 11 horas, con un concierto musical a cargo del cantante y autor Ignacio Cárdenas. Participarán: Florencio Lugo Hernández, Francisco Ornelas, Salvador Ynfante y Saúl Chacón, sobrevivientes del Grupo Popular Guerrillero Arturo Gámiz García; Héctor Asdrubal Urrutia Scobell, descendiente de los combatientes de Ciudad Madera y Tesopaco; Ernesto Morales, José Luis Esparza, Bertha Lilia Gutiérrez Campos, Juan Fernando Reyes Peláez, Javier Andrade y Eladio Torres Flores ex-combatientes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. También se recordará a Sara Pérez Pérez y Benjamín Pérez Aragón, ambos recientemente fallecidos, y escucharemos sonetos de Pablo Cabañas sobre la gesta heróica de Tesopaco.

El registro y acceso de asistentes estará abierto desde las 10 horas. El evento será conducido por Tania Viramontes y se transmitirá en vivo a partir de las 11 horas, y hasta las 14 horas (tiempo de la Ciudad de México) por Zoom, por Facebook (premionacional.carlosmontemayor.7) y You Tube (Canal 02 Premio Nacional Carlos). Debido a la contingencia sanitaria se debe usar cubreboca y gel antibacterial.

Comité Organizador del Premio Nacional Carlos Montemayor, Asociación de Sobrevivientes de la Guerra Sucia A. C., Colectivo Rodolfo Reyes Crespo, Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de Sinaloa de los años 70s, Colectivo Madres de Chihuahua, Proyecto Cultural Revueltas y Foro Permanente por la Comisión de la Verdad. Reyna García González