Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El paraíso de la condonación de impuestos // Evergrande ¿Un Fobaproa chino?// Trudeau relecto por tercera vez, pero sin mayoría

Astillero

Ayotzinapa: intacto, lo militar // El tema incomoda en Palacio // Los frenos, en FGR y Sedena // Delgado, AMLO y neomorenismo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿FMI y Banco Mundial alteran los rankings fake de sus índices globales?

México SA

Tres escenas de la película neoliberal// Fox+Calderón+Peña=robo a la nación// Erario al servicio de la minoría rapaz

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Restitución (parcial) de una letra

Bancos: depredación sin fin
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer las multimillonarias condonaciones de impuestos con que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto beneficiaron a entidades bancarias y otras grandes empresas.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Detecta tres fugas de agua en Benito Juárez

M

e he vuelto cazadora de fugas de agua. En 10 días y sólo a la redonda de tres cuadras, he descubierto tres, que al parecer, a nadie le interesaron, a pesar del transitar constante de personas.

Extender rutas
L

a novedad oficial provino sobre temas un tanto inesperados. Sólo los muy interiorizados en el trajinar de los modos, la hondura y calidad de los tiempos y la visión gubernamentales, pudieron anticiparlo. Súbitamente, pero de manera directa, hilada y sin titubeos, apareció una vertiente de acción política que sus opositores todavía no acaban de absorber. El Presidente salió al amplio balcón de la arena internacional con una postura que robustece, tanto su visión de fondo como los márgenes de soberana independencia de México. Ahora se palpa una más de las concreciones (Celac) de este amplio pensamiento integracionista aplicable, no sólo para su gobierno, sino para toda una región del mundo.

Luis Linares Zapata
Carta a mamá sobre mi encuentro con los perpetradores de su desaparición
J

efita: hoy, 22 de septiembre, es tu cumpleaños. De pequeña, al soplar las velas del pastel, rogaba poder abrazarte. Te pensaba estudiando lejos, hasta que me confesaron que eras presa política. No comprendí qué era. Te imaginé prisionera en una cárcel como las de las películas, en la que los policías no tenían cara.

La extinción de la memoria
E

s la crónica del declive de la memoria. Libro sobre dolorosos meses y días en que Gabriel García Márquez fue perdiendo su prodigiosa memoria y, lo más doloroso, era consciente de la devastación que se aproximaba. Gabo y Mercedes: una despedida, nos hace partícipes de momentos muy íntimos, el principal de todos es cómo se vivió en casa del genial escritor su pérdida paulatina de salud y recuerdos.

Alicia De Los Ríos Merino
Carlos Martínez García
Argentina: pandemia+ajuste = anomia social
E

l ilustre politólogo Perogrullo sostiene que cuando la salud se siente hostigada por un virus mortal, la estabilidad laboral tambalea, la desocupación crece exponencialmente, la inflación se descontrola, el dinero escasea y la pobreza o el hambre castigan a la mitad de la sociedad, conviene revisar las causas profundas del drama.

José Steinsleger