Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Revela encuesta que 60% de las empresas no apoyan a quienes contraen el virus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 15

En México, seis de cada 10 empresas no ofrecen ayuda a los empleados que padecieron Covid-19 y regresaron físicamente a su lugar de trabajo, reveló una encuesta de la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial.

Apuntó que estudios recientes en diversas partes del mundo indican que los contagiados pueden presentar, después de varios meses, secuelas físicas o sicológicas como fatiga crónica, debilidad muscular, depresión, ansiedad, dolor y problemas de movilidad.

El hecho de que 59 por ciento de los encuestados hayan indicado que no existió ningún tipo de apoyo se debe a que en algunos casos las compañías ya no cuentan con recursos suficientes para brindar servicio médico interno, por lo cual piden a los empleados que acudan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para seguir cuidándose. Sin embargo, dicho organismo sólo otorga 15 días de incapacidad y después da de alta a los pacientes.

Varias personas más compartieron el temor de ser despedidos tras dar positivo, por lo cual únicamente cumplieron con lo que les correspondía por ley y no buscaron obtener ni preguntar por más ayuda.

Según el sondeo aplicado a mil 500 usuarios de la plataforma, sólo 22 por ciento dijo que en su compañía sí aplicaron medidas como entrega de apoyo económico, monitoreo telefónico de un médico, asistencia para obtener concentradores de oxígeno, permisos especiales para tomar cuarentena completa y, el más recurrente, mantener el sueldo completo del colaborador durante el tiempo que necesitó para recuperarse física y emocionalmente. En tanto, 19 por ciento restante desconocen si su empresa ofrece algún tipo de apoyo.