Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará Morena más fondos para investigar el ataque a normalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 5

En vísperas del séptimo aniversario de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, Morena en la Cámara de Diputados buscará más presupuesto para las instancias gubernamentales involucradas en el tema, al considerar que hay pocos avances en la investigación.

El diputado Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente de los hechos perpetrados en 2014 en Iguala, Guerrero, planteó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presente en San Lázaro un informe sobre las pesquisas.

Dado que consideró que hay pocos avances en las pesquisas, dijo que deben redoblarse los esfuerzos en la materia, toda vez que persiste la desesperación e incertidumbre entre los familiares de las víctimas sobre lo que pasó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, y el paradero de los 43 estudiantes.

El legislador, quien debido a la persecución que sufrió tuvo que utilizar un seudónimo para protegerse, destacó que su bancada ha solicitado la realización de una sesión solemne el jueves en la que se aborde este problema, pero aún no hay acuerdo. Criticó que en el país persista la desaparición forzada de personas, al destacar que en los estados hay gran desorden al respecto.

También coordinador de asuntos constitucionales y gobernanza de la bancada de Morena en San Lázaro, explicó que durante la discusión del presupuesto para 2022 se promoverá que comisiones y fiscalías tengan más presupuesto para avanzar en el tema.

Con motivo del séptimo aniversario del ataque en Iguala, se prevé que los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa y colectivos realicen movilizaciones en la Ciudad de México.