Política
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Repatria EU a primeros 300 haitianos varados en Texas
Foto
▲ Migrantes cruzan el río Bravo desde Del Río, Texas, hasta Ciudad Acuña, Coahuila, para comprar alimentos y regresar al lado estadunidense de la frontera. Foto Ap

Cierra frontera en Del Río

Llevan a 3 mil más del campamento a centros de detención

Ap y Reuters
Caribeños siguen su ruta hacia el norte
Chiapas, al borde de una guerra civil, advierte el EZLN

Denuncia desgobierno de Rutilio Escandón

Con un secuestro se intentó sabotear a La Extemporánea // Fueron liberados ayer

De Los Corresponsales
Elio Henríquez
Supervisan López Obrador y Murat avances en autopista

Oaxaca, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizaron ayer un recorrido de supervisión por la autopista Mitla-Tehuantepec, uno de los proyectos de mayor importancia para la administración estatal y que hoy día registra un avance de 56 por ciento y una inversión de 12 mil millones de pesos.

Conmemoran jornada mundial del migrante con misa en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., El obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, ofició una misa para conmemorar la 107 Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. El jerarca católico pidió a los alrededor de 340 migrantes presentes en la ceremonia tener fe y no desanimarse en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Jorge A. Pérez Alfonso
Rubén Villalpando
Emite Celac declaración especial sobre Puerto Rico y apoyo a Argentina

Reanudar negociaciones acerca de las malvinas

Pese a ley aprobada, la lucha por proteger el maíz no termina, advierte Jesusa Rodríguez
Foto
▲ Durante su estancia en el Senado, apoyó la reforma sobre el consumo de la mariguana. Foto Alfredo Domínguez
Eduardo Murillo
Andrea Becerril
PAN: lanza México señal desalentadora a la democracia

El grupo parlamentario del PAN en el Senado manifestó su más enérgico rechazo a la presencia en México de los presidentes y representantes de alto nivel de Cuba, Venezuela y Nicaragua que participaron en la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En egresos hay poco margen para negociar reducción

Para 2022 los gastos irreductibles representan 82.5 por ciento de la erogación pública prevista en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y en ese contexto, Morena en la Cámara de Diputados planteó un debate razonado en la búsqueda de acuerdos para su aprobación.

Víctor Ballinas
Enrique Méndez
Con las reformas se busca dar a la CFE más mercado que a la IP

La Cámara de Diputados prevé recibir, en una fecha por definir a partir del 26 de septiembre, la iniciativa presidencial de reforma a la Constitución para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recupere el mercado perdido ante la iniciativa privada.

Sin fecha para discutirse en San Lázaro, ley de desafuero desata críticas opositoras

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados esperará a que se reciba formalmente la minuta devuelta por el Senado con la ley de juicio político y desafuero para definir cuándo se discute y si acepta las modificaciones de fondo al proyecto.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
PRI, PAN y PRD quieren 19 comisiones en la Cámara

A partir de la nueva composición de la Cámara de Diputados, el bloque opositor acordó exigir un paquete de 19 comisiones, de las cuales el PAN calcula que le correspondería presidir 10, el PRI siete y el PRD dos.

A fines de septiembre se instalarán los consejos electorales locales en 6 estados

De cara a las elecciones de 2022, en las que se definirán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el 30 de septiembre se instalarán los consejos locales electorales para dar inicio formal a este proceso, informó ayer el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Enrique Méndez
De La Redacción
Comienza proceso de afiliación formal de militantes a Morena

Tras permanecer cerrado el registro al padrón de militantes de Morena por más de cuatro años, los simpatizantes de este partido político que deseen convertirse de manera formal en militantes podrán afiliarse a partir de este mes.

El INE no cumple con paridad de género en sus comisiones: Flores

A pesar de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dicen abanderar las causas de género, allí se incumple la paridad, ya que durante el reparto de comisiones se acordó que siete serán presididas por hombres y cinco por mujeres, sostuvo el representante suplente de Morena ante el consejo general del INE, Eurípides Flores. En un comunicado, afirmó que desde 2014 el INE es incapaz de garantizar la paridad de género en las comisiones internas, y anunció que su partido impugnó el acuerdo para la nueva conformación de las 12 comisiones, el cual se pactó el 1º de septiembre. La integración y la elección de presidencias no es un asunto menor. Las comisiones son el espacio donde se da un perfil a las decisiones que más adelante serán tomadas en el seno del Consejo General. Es inaceptable que hacia su interior el INE sea incapaz de establecer una representación paritaria en los espacios más importantes de toma de decisiones. Agregó que no se trata de un caso aislado, y dijo que al menos en dos discusiones de acuerdos sobre las pasadas elecciones un grupo de consejeros intentó sacar el tema de paridad de la agenda.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Perfila Tribunal Electoral validar el triunfo de Ricardo Gallardo en SLP

Descarta impacto de influencers o de las mañaneras

Pese a que se propone anular 16 casillas, la alianza Verde-PT conservará la ventaja

Presidencia da a conocer otra encuesta: AMLO, con aval de 73%

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado un respaldo de los más altos en lo que va de su gobierno, afirmó el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, a la vez que dio a conocer una encuesta realizada por Parametría en la que se expone que la aprobación del trabajo del mandatario es de 73 por ciento.

De La Redacción
De La Redacción
Agasaja con antojitos a presidentes de AL

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer por la noche un tuit recordando la cena de antier, en Palacio Nacional, con los presidentes y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Fue un encuentro previo a la reunión celebrada ayer en el Salón Tesorería.

Pandemia
Vietnam agradece a Cuba la transferencia de tecnología para producir el biológico Abdala

Primer país fuera de la isla que la fabricará

El gobierno de Biden insistirá ante la FDA en la aplicación de una dosis de refuerzo general

De la Redacción
Afp, Reuters, Sputnik y Europa Press
Pandemia
Unificará Suprema Corte criterios sobre amparos para inocular a menores

Se han concedido 262 suspensiones

Dos tribunales de la CDMX y Puebla, con resoluciones discordantes, promovieron la contradicción de tesis

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
Pandemia
En Oaxaca, acusan ante el Presidente desfalcos en los servicios de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue abordado ayer a mediodía en Oaxaca por un grupo de enfermeras, camilleros y médicos, quienes le hicieron saber de las anomalías en los servicios de salud del estado a raíz de los desfalcos y hechos de corrupción en los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo. A partir de los acuerdos que en su momento firmaron ambos, se derivó en una crisis en el sector, que a su vez ha llevado a la no recontratación de mil 200 trabajadores.

Pandemia
Por vez primera, el IMSS licitará tres de sus patentes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició por primera vez un procedimiento de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de tres de sus patentes, con lo cual abre la puerta a que la industria aproveche y use el conocimiento generado por sus investigadores, informó en un comunicado.

Roberto Garduño
De la Redacción
Dan bienvenida a afganas
Foto
▲ Estudiantes afganas de robótica refugiadas en México agradecieron el saludo. Foto Afp
El INEA innova programa para eliminar el rezago educativo

El modelo neoliberal dejó 28 millones de mexicanos con educación básica trunca // El Estado debe atajar el problema: Guadalupe Reyes Sahagún

Afp
Laura Poy Solano
Bachillerato a distancia de la UNAM llega a 8 mil 400 graduados

A escala mundial, el programa Bachillerato a Distancia (B@UNAM) alcanzó 8 mil 400 egresados, quienes cursaron desde cualquier lugar con Internet y de manera gratuita.

Se logró bajar de 25 a 4.4 millones de analfabetos

El 31 de agosto de 1981 nace el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con un objetivo claro: atender al elevado número de personas de 15 años y más analfabetas o con primaria o secundaria inconclusa.

De La Redacción
Laura Poy Solano
Denuncia la UIF a Gloria Trevi y su esposo por evasión fiscal y uso de recursos ilícitos

El asunto ya está en poder de la Fiscalía General de la República

Vinculan a proceso al ex gobernador Luis Reynoso Femat por presunta defraudación

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, fue vinculado a un nuevo proceso judicial, esta vez por defraudación fiscal equiparada, delito que habría cometido durante los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
Avalan en EU el calendario para el juicio promovido por México contra armerías

Autoridades judiciales de Estados Unidos aprobaron el calendario para el juicio promovido por el gobierno mexicano contra las empresas de ese país, presuntamente responsables por el tráfico ilegal de armas.

El soñado arte de volar
Foto
▲ La exposición de destrezas militares La Gran Fuerza de México en el zócalo capitalino ha sido el principal atractivo para los paseantes desde el pasado día 16 que se instaló. Foto Luis Castillo
Eduardo Murillo
Modifican norma para controlar la polución de aguas residuales

La modificación a la norma oficial 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que regula los límites de contaminantes en las descargas de aguas residuales en lagos y cauces, busca mejorar su calidad y salud, ya que muchos están altamente contaminados: los ríos Lerma, Santiago y Tula son algunos ejemplos. La industria tendrá que modificar sus procesos y tratar el líquido, sostuvo Tonatiuh Herrera, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental.

Paran recolección de basura en Acapulco por falta de pago

Acapulco, Gro., Montañas de basura se acumulan en colonias y sitios turísticos de Acapulco, debido a que las empresas contratadas por el ayuntamiento suspendieron el servicio por la falta de pago. La presidenta municipal, Adela Román Ocampo, pidió paciencia mientras se restablece la recolección de desechos.

Angélica Enciso L.
Héctor Briseño
Perecen las Ciénegas del Alto Lerma
Foto
▲ Actualmente, las lagunas y otros cuerpos de agua de esta área natural protegida ocupan 10 por ciento de la superficie que alguna vez tuvieron. Su capacidad de autorregeneración cada vez se vuelve más complicada, advierten investigadores y vecinos de esta zona del Estado de México. Foto Pablo Ramos
De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Vandalizan obra alusiva a normalistas desaparecidos

Chilpancingo, Gro., El antimonumento a los #43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, ubicado en Chilpancingo, amaneció pintarrajeado de negro. Se desconoce a los responsables y se presume que se hizo con chapopote; además, en redes sociales se lanzó una convocatoria para evitar que los normalistas marchen los días 26 y 27 de septiembre en esta ciudad, cuando se cumplen siete años de los hechos en Iguala.

Sergio Ocampo Arista
De La Redacción
Sufre Notimex al menos 12 nuevos intentos de ataques cibernéticos

En al menos 12 ocasiones durante el pasado 17 de septiembre se registraron intentos de hackeo del sitio web de Notimex, informó el encargado de la subdirección de Tecnología de la agencia informativa, Luis Monroy. Los ataques cibernéticos sucedieron durante y después de la audiencia de vinculación a proceso de la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), Adriana Urrea, misma que finalmente fue diferida para el 27 de octubre.

De La Redacción