Política
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caribeños siguen su ruta hacia el norte
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 3

Grupos de migrantes, sobre todo procedentes de Haití, caminan por carreteras de Coahuila y Tamaulipas con intención de internarse en Estados Unidos para solicitar asilo humanitario. En este contexto, tres mujeres haitianas dieron a luz en un hospital de San Fernando, Tamaulipas.

El fin de semana se detectaron caravanas de hombres, mujeres y niños que avanzaban por la carretera federal 57 y pretendían llegar a las ciudades coahuilenses de Piedras Negras y Monclova, para de ahí cruzar a territorio estadunidense. Autoridades recomendaron a conductores circular con precaución.

Ciudadanos reportaron que cerca de Monclova, centroamericanos bajaron de autobuses y siguieron a pie su marcha la noche del sábado. Lugareños les obsequiaron agua y comida en diversos puntos de la carretera 57.

En redes sociales se convocó a ofrecer ayuda a los caminantes, quienes en su mayoría no aplican medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y otras enfermedades por carecer de recursos para comprar cubrebocas y gel antibacterial.

En tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Fernando informó que tres haitianas, integrantes de un grupo que transitaba sobre la carretera Victoria-Matamoros-Reynosa, dieron a luz el sábado en el Hospital General. Lugareños dieron asilo a familiares de los recién nacidos.

Además, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) capturaron a los mexicanos Jesús de León y José Ever Cantú, a quienes acusaron de tráfico de personas al trasladar de manera gratuita en dos camionetas, de San Fernando a Reynosa, a un número no precisado de haitianos, a los que el INM resguardó.

Decenas de automovilistas brindaron similar ayuda a insulares ayer, mientras según versiones personal de la GN y del INM interceptaron autobuses en los que se transportaban casi 300 migrantes haitianos.

Asimismo, el INM, la GN y la Fuerza Civil de Nuevo León detuvieron ayer en Apodaca a un número no precisado de indocumentados procedentes de Haití que viajaban en autobuses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer que agentes en Tucson, Arizona, arrestaron entre sábado y domingo a decenas de indocumentados y fueron aprehendidos cinco presuntos polleros estadunidenses.

L. Ramos, M. Sánchez, J. Le Duc, R. Robledo y C. Gómez