Política
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A fines de septiembre se instalarán los consejos electorales locales en 6 estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 8

De cara a las elecciones de 2022, en las que se definirán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, el 30 de septiembre se instalarán los consejos locales electorales para dar inicio formal a este proceso, informó ayer el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Por medio de un video difundido en redes sociales, detalló que 11.6 millones de personas serán convocadas para participar en los comicios de dichas entidades que se realizarán el 5 de junio.

De manera paralela, el órgano electoral expuso que pese a que la legislación en la materia establece que los partidos deben destinar 40 por ciento de su financiamiento para sus candidatas en campaña, en las pasadas elecciones a nivel local omitieron entregar 12.9 millones de pesos a mujeres que participaron en el proceso.

Movimiento Ciudadano fue el partido que dio menos recursos, con 3.2 millones de pesos. Fueron 91 las afectadas al asignarles un porcentaje menor, de las cuales 22 contendieron por diputaciones locales y 69 por alcaldías. La mayoría de casos corresponden a procesos electorales en Morelos, seguidos por los de San Luis Potosí y Sonora.