Política
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Primer país fuera de la isla que la fabricará

Vietnam agradece a Cuba la transferencia de tecnología para producir el biológico Abdala

El gobierno de Biden insistirá ante la FDA en la aplicación de una dosis de refuerzo general

Foto
▲ En San Marcos, Nicaragua, en el inicio de la inmunización masiva a mayores de 30, la gente hace fila desde un día antes.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2021, p. 10

La Habana., El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, agradeció ayer aquí la disposición de Cuba de transferir a su país la tecnología para producir la vacuna Abdala, durante un encuentro con el primer ministro Manuel Marrero, informó la televisión estatal.

Cuba comenzó los intercambios con expertos de la Organización Mundial de la Salud para el reconocimiento de sus biológicos anti-Covid Abdala y Soberana 2 la semana pasada.

Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, que creó la vacuna Abdala, explicó a Afp que se continúa trabajando en el proceso de transferencia de tecnología de la etapa final de Abdala con Vietnam.

De concretarse el acuerdo, Vietnam sería el primer país fuera de Cuba en producir esa vacuna, cuyo uso de emergencia aprobó el sábado, coincidiendo con la llegada de su presidente a La Habana hasta hoy.

Muy afectado por la lentitud en su campaña de vacunación, Vietnam experimenta actualmente un severo rebrote del coronavirus.

En Nicaragua, las agencias de prensa reportaron que los tanques de oxígeno, que desde hace semanas escasean, son comprados, rentados y rellenados en centros privados en largas filas por personas que, según su capacidad económica, tratan a sus enfermos en casa, mientras el gobierno dice que no hay colapso en los hospitales públicos, pero los opositores afirman lo contrario.

Por ajuste, suman 150 mil 106 contagios en un día en Brasil

Brasil informó de 150 mil 106 contagios más, cifra inusualmente grande debido a un ajuste en la forma de tabular de infecciones. Se sumaron unos 92 mil 614 casos que se produjeron en Río de Janeiro en los últimos meses, pero sólo entraron en el recuento oficial en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud.

Brasil ha registrado un total de 590 mil 508 muertes por coronavirus y 21.2 millones de casos confirmados durante la pandemia.

La decisión de no recomendar una tercera dosis para la mayoría de los estadunidenses no es el final de la historia, insistió ayer el máximo especialista en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dos días después de que un panel de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) cambió el plan de la administración de Joe Biden para combatir la pandemia, informó el diario británico The Guardian.

Fauci afirmó a ABC News que el proceso funcionó (…) para que obtengamos el efecto de prevenir la propagación.

Los estudios muestran que muchos estadunidenses vacunados desean una tercera dosis de refuerzo. Pero el panel de la FDA sólo recomienda proporcionarla a aquellos de 65 años en adelante y a quienes tengan riesgo alto de contraer Covid-19 severo. El grupo también aprobó aplicar vacunas de refuerzo a trabajadores de la salud y de primera línea, incluidos los maestros. Los expertos están divididos sobre los beneficios de la propuesta de Biden para aplicar una tercera dosis de refuerzo para la población en general.

Fauci dijo que los datos se esperaban en la próximas dos a tres semanas para permitir que la FDA evalúe las inyecciones de refuerzo de las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson, las cuales ya se administran bajo la autorización de emergencia.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Arquitectónica de la Universidad de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos, comprobaron que las distancias en interiores de dos metros pueden no ser suficientes para evitar la transmisión de los aerosoles en el aire, según publicaron en línea antes de la edición impresa de octubre de la revista Sustainable Cities and Society.

“Nos propusimos explorar el transporte aéreo de las partículas cargadas de virus SARS-CoV-2 liberadas por las personas infectadas en los edificios –explica Gen Pei, primer autor y estudiante de doctorado en ingeniería arquitectónica en Penn State–. Investigamos los efectos de la ventilación del edificio y el distanciamiento físico como estrategias de control de la exposición a los virus en el aire en interiores.

Los resultados sugieren que la distancia física por sí sola no es suficiente para evitar la exposición humana a los aerosoles exhalados y que debe aplicarse con otras estrategias de control, como el cubrebocas y la ventilación adecuada, señala.

Más de mil personas tomaron las calles de la capital de Finlandia, Helsinki, para expresar su rechazo a las vacunas y pases sanitarios.

El saldo mundial por la pandemia es de 228 millones 427 mil 227 contagios y cuatro millones 689 mil 949 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.