Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El laberinto de las relaciones con Cuba // El realismo del embajador Salazar // Un banco generoso

Astillero

Iglesia retoma activismo // Convoca a marcha por la vida // AMLO: posición más a la izquierda // Cuba, Celac, Maduro ¿y EU?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

¡Tenemos historia! Hagamos historia // La época del priismo de altura // La única renuncia que he presentado

Aprender a morir

Otras interrupciones

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Posponen sepelio de la OEA// Al caño, tarde que temprano// Fuera bloqueos y malos tratos

Reporte económico

México. Agroalimentos básicos 2020

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Violencias

Balance de la jornada

El grito homofóbico ensombrece la Concachampions // El ocaso del Rey Midas

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Haití: raíces de la migración
A

unque el flujo de migrantes que se encuentra en nuestro país tiene orígenes diversos, los procedentes de Haití son, por mucho, los más numerosos, y son protagonistas de un drama humanitario en diversos puntos del territorio nacional.

El Correo Ilustrado

El de EU contra Cuba es bloqueo, no embargo

L

a derecha de México, y de otros países, incluyendo significativamente a los locutores y comentaristas televisivos, por mala fe o por ignorancia, califican el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba de un simple embargo.

Eliminar el bloqueo a Cuba, consenso mundial y continental
E

s imperativo, racional y humano poner fin al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, por mucho el más prolongado y desfasado de la historia, exigencia del mayor consenso mundial y continental, tal como se patentizó en la Asamblea General de la ONU, el pasado 23 de junio, y como se manifestó en la sexta Cumbre de la Celac, en la Ciudad de México, este fin de semana.

No hay tregua
H

ay asuntos harto difíciles de discernir cuando de cuestiones políticas se trata. El resultado de la forma en que se resuelven suele ser determinante para definir el destino de un gobierno.

José Murat*
Arturo Balderas Rodríguez
Maduro y Díaz-Canel en México
L

a exitosa reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este sábado implica un paso definitivo hacia una verdadera integración latinoamericana, plenamente autónoma e independiente de Washington. La activa participación de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, fue particularmente simbólica, ya que ambos líderes son constantemente calumniados y amenazados tanto por el gobierno de Estados Unidos como por la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el impresentable facilitador de golpes de estado, Luis Almagro.

Tragedia en Tula: sin culpables
M

ientras por la inundación del inmueble y el corte del servicio de energía eléctrica morían en Tula, Hidalgo, por falta de oxígeno 16 pacientes con Covid-19 en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cuando 39 mil habitantes de ese municipio abandonaban precipitadamente sus hogares y negocios para evitar que la fuerza del agua les quitara la vida, las autoridades del estado de Hidalgo y las federales ofrecían un lamentable espectáculo: librarse de cualquier responsabilidad en la tragedia ocurrida el 6 y 7 de septiembre pasados.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Resurge Celac como actor contrahegemónico
L

as dos visiones históricas antagónicas sobre la integración americana, aquella que abraza a la Doctrina Monroe de 1823, y su derivación, el panamericanismo de cuño estadunidense, y la que impulsa el bolivarismo, el unionismo y el multilateralismo con apego a los principios de las cartas fundacionales de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), volvieron a enfrentarse en México el 18 de septiembre durante la sexta Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Nunca más
S

e repitió esta semana el ritual oficial. Ni las autoridades ni los portadores de banderitas se dieron por enterados del vacío que ahora enfrentan. Cuando se oye de nuevo Los héroes que nos dieron patria, mucha gente se pregunta: ¿A quien se la dieron? ¿Y en qué consiste esa patria?

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Definiciones
E

l presidente Biden vende su proyecto económico. Pronto habrá de llevarlo al Congreso para su confirmación y la legislación requerida para aplicarlo. El argumento de la venta es: “Hemos fijado una meta y es asequible. Se creará un gran crecimiento económico, se reducirá la inflación y se pondrá a la gente… en un lugar donde no tendrán que preocuparse de lo que hoy los consterna”.

Niñez y pandemia
L

as nuevas generaciones siempre tienen la ventaja del futuro, si no para otra cosa, para darle suficiente tiempo al olvido. La niñez actual ha atravesado el túnel de la pandemia con azoro más que miedo y tedio más que prisa. Para la mayoría en demasiado encierro. ¿Sacar a pasear a los niños como pasear al perro? Imaginemos los millones de niños y niñas en hogares pequeños, quizás hacinados, en toda clase de ciudades, suburbios y campamentos de refugio en el mundo. Con reducido espacio para el juego con otras criaturas, que es donde comienza la escuela de la vida, han sufrido la súbita obsesión colectiva de los adultos por la distancia y el aislamiento a causa de una enfermedad fantasmal y contagiosa a la que han sucumbido abuelos, tíos y demás parentela, o gente grande conocida. Como si se hubieran evaporado. Quedan fotos, etcétera. Cualquier cosa que sea el duelo, el de esta niñez es el más trunco, y posiblemente el más ligero.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
69 Festival de San Sebastián
Dos aportaciones femeninas
Foto
▲ La actriz Flora Ofelia Hofmann y la realizadora Tea Lindeburg. Foto Afp
Leonardo García Tsao